Grupo Zooplancton y Oceanografía

Responsable del grupo académico:

Dr. Eduardo Suárez (esuarez@ecosur.mx)

El Departamento de Sistemática y Ecología Acuática desarrolla una variedad de tópicos de investigación sobre sistemática y ecología de la flora y fauna de ambientes acuáticos, desde las aguas continentales hasta la zona oceánica, incluyendo la caracterización física y de procesos de estos ambientes. Así también su temática se dirige al conocimiento, diseño y evaluación de sus recursos con énfasis en el manejo.

Se abordan diferentes temas desde la taxonomía hasta estudios ecológicos con temas de especies amenazadas, invasoras, indicadoras y carismáticas. Las áreas geográficas principales son los sistemas acuáticos en México enfatizando, con especial énfasis en la frontera sur y el Caribe, y particularmente el Sistema Arrecifal Mesoamericano. Adicionalmente, se realizan estudios en otras regiones de México y de escalas planetarias.

La misión del Departamento de Sistemática y Ecología Acuática es promover la investigación científica de alto nivel para la generación de conocimiento y la formación de recursos humanos en el ámbito de los ecosistemas acuáticos desde el punto de vista sistémico, ecológico y de manejo.

La visión es ser un grupo de trabajo de excelencia académica de referencia a nivel nacional e internacional en cuanto al estudio de los ecosistemas acuáticos, así como su conservación y manejo sustentable.

El Departamento de Sistemática y Ecología Acuática desarrolla investigación en tres grupos académicos (Estructura y función del Bentos, Zooplancton y Oceanografía y Sistemática, Ecología y Manejo de Recursos Acuáticos), alrededor de los siguientes ejes temáticos basados principalmente en el estudio de las comunidades acuáticas principales de acuerdo con su ubicación, sean del fondo del mar (bentos), de la columna de agua con capacidades limitadas de contrarrestar el efecto de las corrientes (plancton), de aquellos que por sus dimensiones corporales pueden nadar independientemente de las corrientes mencionadas (necton), de los procesos oceanográficos oceánicos y costeros, y el manejo de recursos acuáticos.

Dada la importancia capital del zooplancton en todos los ambientes acuáticos (marinos, costeros y continentales) y de la relevancia real y potencial del estudio del ictioplancton, nuestra  misión  como  grupo  es:

  1. Aportar,  desde  los  planos  taxonómico  y  molecular, elementos para el conocimiento de la biodiversidad y biogeografía de estas comunidades.
  2. Con  el  entendimiento  de  los  procesos  oceanográficos  y  limnológicos  describir  e interpretar  distintos  aspectos  de  su  ecología  y  patrones  de  distribución/abundancia  en distintas escalas espacio-temporales.

El zooplancton es una de las comunidades biológicas más importantes en el planeta. Su papel  en  la  transformación  de  la  energía  del  fitoplancton  hacia  los  niveles  tróficos superiores  en  los  océanos  y  su  rol  esencial  en  la  conformación  y  sostenimiento  de  las pesquerías a nivel mundial les confieren esta preponderancia. La producción marina del planeta  está  íntimamente  asociada  con  el  comportamiento  y  fluctuaciones  del zooplancton. Algo similar ocurre en las aguas continentales en las que el zooplancton es un componente muy relevante de las comunidades e indican su estado de conservación y su  grado  de  perturbación  por  las  actividades  humanas.  El  estudio  de  las  altamente diversas comunidades del zooplancton en estos ambientes acuáticos representa un reto para  el  taxónomo.  El  análisis  integral  de  esta  compleja  comunidad,  por  tanto,  debe constituir  una  línea  de  trabajo  infaltable  en  toda  institución  que  pretenda  incidir  en  el conocimiento de  los  recursos  naturales.  La  biodiversidad, distribución  y abundancia del zooplancton, sus variaciones y respuesta a la variación de los factores físicos en distintas escalas y el efecto de estos cambios en larvas de especies económicamente importantes son  aspectos  que  deben  reconocerse  como  esenciales  para  conocer  este  enorme patrimonio natural. Es necesario también establecer programas de monitoreo, esenciales para detectar cambios en las comunidades en distintas escalas y determinar los procesos físicos involucrados. 

  1. Contribuir  al  conocimiento  de  la  biodiversidad  de  las  comunidades  zooplanctónicas marinas, costeras y de aguas continentales de México y la región Neotropical mediante estudios taxonómico-morfológicos y moleculares.
  2. Contribuir al conocimiento de las variaciones, en distintas escalas espacio-temporales, de la distribución y abundancia de estas comunidades y analizar los procesos oceanográficos y limnológicos asociados a esta variabilidad.

Académicos