Grupo Estudios Socioambientales y Gestión Territorial

Responsable del grupo académico:

Dra. Erin Estrada (eestrada@ecosur.mx)

El Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente realiza investigación aplicada y básica en torno a las relaciones entre el ser humano y la tierra. Buscamos sinergia entre las ciencias naturales y sociales y privilegiamos la investigación-acción en colaboración estrecha con campesinos, consumidores responsables y sus organizaciones. Estamos conformados por tres grupos académicos: Agroecología, Ecología de Artrópodos y Manejo de Plagas, y Estudios Sociambientales y Gestión Territorial. Nuestros integrantes se concentran en las Unidades San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, pero tenemos presencia en Campeche, Chetumal y Villahermosa.

Somos un grupo interdisciplinario de investigación básica y aplicada que estudia las interacciones socioambientales: procesos sociales, económicos, culturales y productivos. Nuestro quehacer se enfoca en territorios multidiversos manejados por grupos sociales con medios de vida limitados en la frontera sur. Nuestro propósito es contribuir de manera participativa a establecer políticas públicas locales para la conservación de recursos naturales y el desarrollo sustentable.

Ser un grupo de investigación reconocido por sus propuestas en el estudio y gestión de los procesos socioambientales, con vínculos estrechos con los actores locales y formador de personas conscientes de sus mundos de vida y capaces de proponer alternativas de manejo de los recursos naturales en la frontera sur.

  • Investigación
  1. Profundizar en el análisis de los problemas socioambientales en la frontera sur.
  2. Discutir los problemas socioambientales y el contexto regional en espacios de interacción académica para valorar el desarrollo la investigación básica y aplicada actual. 
  3. Sistematizar los modelos de investigación aplicada generados por el grupo.
  • Docencia
  1. Reflexionar crítica y propositivamente sobre los procesos de aprendizaje impulsados por el grupo.
  2. Aumentar y sostener la matrícula de nuestra orientación (GET) mediante una estrategia de captación de estudiantes.
  3. Fomentar la vida académica con una estrategia de comunicación entre estudiantes, profesores e instituciones.
  • Vinculación
  1. Definir estrategias para promover y fortalecer las relaciones a largo plazo con actores  locales a fin de lograr sinergias  que permitan la innovación socioambiental y la transformación microregional.

Académicos

Investigadores