Grupo Conservación y Restauración de Bosques

Responsable del grupo académico:

Dr. Neptalí Ramírez Marcial (nramirezm@ecosur.mx)

El Departamento de Conservación de la Biodiversidad genera conocimiento sobre la diversidad biológica con énfasis en el sureste de México. Sus investigaciones buscan comprender los patrones y procesos ecológicos, evolutivos y sociales que ocurren en los ecosistemas, generando alternativas para su conservación y manejo sustentable.

Generar conocimiento original sobre los determinantes naturales y sociales de los patrones y procesos ecológicos de los sistemas boscosos de la frontera sur de México. Formar académicos y especialistas de alto nivel a través de programas de educación de excelencia y participar en la construcción de capacidades locales. Difundir y fomentar el uso del conocimiento para contribuir a la conservación, restauración y uso sustentable de la biodiversidad de la frontera sur.

Desarrollarnos como un grupo académico reconocido en el ámbito nacional e internacional por la relevancia, pertinencia e impacto de sus contribuciones en investigación, formación de recursos humanos y vinculación. Llegar a ser reconocidos por los diversos actores sociales como un grupo académico que al practicar la integridad, honestidad, respeto, responsabilidad, eficiencia, credibilidad, y adaptabilidad puede participar como un agente confiable para su desarrollo. 

Investigación:1. Diseñar y ejecutar proyectos de investigación a diferentes escalas espaciales congruentes con la misión establecida. 2. Publicar los resultados de las investigaciones en revistas de alto impacto y en otros foros de amplia difusión. 3. Presentar los resultados de las investigaciones en foros académicos nacionales e internacionales. 4. Fomentar en su interior la discusión sobre nuevos marcos teóricos, metodológicos y analíticos requeridos por el avance de las investigaciones.  5. Organizar foros académicos para presentar avances y resultados del GA Bosques para su discusión y promover su presencia a nivel nacional e internacional. 6. Desarrollar protocolos y prototipos de tecnología derivada de las investigaciones. 7. Participar en redes de colaboración nacionales e internacionales afines. 8. Desarrollar propuestas de investigación para conseguir recursos externos. 9. Participar en comités académicos, editoriales, de arbitraje, institucionales, de expertos etc. 10. Acoger investigadores visitantes para desarrollar proyectos de investigación colaborativa. 11. Incrementar los acervos florístico, bibliográfico y de bases de datos del herbario CH en la Unidad San Cristóbal. 12. Mantener y mejorar la infraestructura de los viveros forestales. 13. Promover el establecimiento de un laboratorio institucional de recursos genéticos (semillas) de especies nativas asociado a los viveros. 14. Fomentar la visibilidad regional, nacional e internacional de los activos (herbario, bases de datos, vivero, SIG y relaciones comunitarias) y productos del GA Bosques para apoyar sus actividades con usuarios. Formación de recursos humanos:1. Proponer diseños curriculares e impartir cursos y seminarios en el posgrado de ECOSUR y otros a los que se nos invite. 2. Dirigir y asesorar tesis de licenciatura, maestría y doctorado. 3. Acoger becarios posdoctorales, estudiantes graduados, de pregrado y de servicio social. Vinculación:1. Difundir resultados de los proyectos de investigación y sus aplicaciones en medios dirigidos a la población en general. 2. Participar en paneles de expertos convocados por usuarios de la investigación. 3. Impartir cursos y talleres sobre temáticas, preferentemente consensuadas dentro del GA Bosques, para fortalecer las capacidades técnicas de diferentes usuarios de las investigaciones y sus aplicaciones. 4. Atender consultorías, demandas de servicios, cursos especializados etc.

Académicos