Grupo Procesos oceanográficos y dinámica de sistemas acuáticos

Responsable del grupo académico:

Dra. Laura Carrillo (lcarrillo@ecosur.mx)

El Grupo Académico (GA) de Procesos Oceanográficos y Dinámica de Sistemas Acuáticos (PODSA) desarrolla diversas líneas de investigación dirigidas al entendimiento de procesos y dinámicas que ocurren en el océano, la costa, ríos y cuerpos de agua continentales con el propósito de generar conocimiento científico básico y aplicado que permita el análisis integrado en estos sistemas a nivel local, regional o global.

Abordamos temas vinculados con el análisis de procesos oceanográficos, sistemas acuáticos tropicales, procesos costeros, ecología marina, cambios de uso de suelo, vulnerabilidad y riesgo, variabilidad climática, descripción de la energía de los sistemas acuáticos, regionalización dinámica marina, entre otros.

Las herramientas esenciales en el quehacer del GA-PODSA quedan descritas por el monitoreo, construcción de series de tiempo, percepción remota, modelación numérica y el empleo de plataformas de observación e instrumentación, las cuales permiten ahondar en el análisis de los procesos de los sistemas, vistos desde una perspectiva dinámica, y que se ven modificados continuamente por agentes naturales y antrópicos que actúan a distintas escalas espaciales y temporales.

Las regiones de interés abarcan la frontera sur-sureste de México, el Caribe y Centroamérica, principalmente el sur del Golfo de México y el Sistema Arrecifal Mesoamericano.

Desarrollar investigación científica de excelencia, así como la formación de recursos humanos especializados en el estudio y observación de los procesos oceanográficos y dinámica de sistemas acuáticos a distintas escalas espaciales y temporales en el Sureste Mexicano, Centroamérica y el Caribe, que fortalezcan las perspectivas multi- e interdisciplinarias para una sostenibilidad de los recursos acuáticos, conectividad físico-biológica, desarrollo de infraestructura y mitigación de impactos por cambios de uso de suelo, variabilidad climática y cambios globales. A través de la generación de conocimiento necesario que permita la posible implementación de soluciones de problemáticas locales, regionales y globales.

Convertirse en un referente nacional e internacional en la investigación científica de alto nivel de procesos oceanográficos y la dinámica de sistemas acuáticos de región del sureste de México, Centroamérica y el Caribe, mediante el desarrollo de ciencia básica y aplicada utilizando como herramientas diversas plataformas de observación e instrumentación, análisis y modelación numérica e hidrodinámica.

Desarrollar investigación que permita la descripción, caracterización y entendimiento de procesos oceanográficos y la dinámica de los sistemas acuáticos a través del análisis, monitoreo y acoplamiento de los procesos físicos y biológicos a las diversas escalas espaciales y temporales en que ocurren, con énfasis en sistemas socio-ecológicos de interés por efecto de actividades de manejo de recursos, conectividad, conservación, cambios de uso de suelo, infraestructura, vulnerabilidad, riesgo, variabilidad climática y cambios globales.

  • Contribuir al conocimiento de procesos oceanográficos y de sistemas acuáticos tropicales a diferentes escalas espaciales y temporales en regiones del sureste de México, Golfo de México, Centroamérica y Caribe.

  • Monitorear variables de interés para el análisis de procesos oceanográficos y la dinámica de sistemas acuáticos mediante el uso de diversas plataformas de observación e instrumentación.

  • Integrar el análisis de procesos físicos y biológicos para el entendimiento de la función de ecosistemas marinos pelágicos y costeros, así como la utilización de enfoques en la energía como un atributo para su análisis y comprensión.

  • Formar recursos humanos de alto nivel que incorporen una visión integral de los procesos oceanográficos y de la dinámica de los sistemas acuáticos, con énfasis en su relevancia para los sistemas socio-ecológicos y el desarrollo de actividades de manejo de recursos, conectividad, conservación, cambios de uso de suelo, infraestructura, vulnerabilidad, riesgo, variabilidad climática y cambios globales.

Oceanografía física.Abarca el análisis de procesos físicos del océano a diferentes escalas espacio-temporales, abarcando estudios de circulación, estructura termohalina, identificación de masas de agua, análisis de estructuras de mesoescala y submesoescala, y dinámica en sistemas arrecifales y estuarinos.

Monitoreo de sistemas acuáticos tropicales. Instrumentación y campañas de observación para monitoreo in situ de variables físicas, biológicas y fisico-químicas.

Procesos costeros. Análisis de factores, agentes y mecanismos asociados con la dinámica de ecosistemas oceánicos y costeros en respuesta a perturbaciones naturales o artificiales, así como de los niveles de vulnerabilidad y riesgo de éstos, esto incluye la observación y seguimiento de fenómenos hidrometeorológicos extremos (e.g. huracanes) y la descripción de variables asociadas al clima marítimo (e.g. oleaje, vientos y marea de tormenta).

Análisis de procesos físicos y biológicos acoplados en sistemas marinos. Estudios de los mecanismos físicos que determinar las funciones de los ecosistemas marinos pelágicos y costeros, entre ellos análisis de conectividad, transporte y dispersión de larvas de especies marinas, procesos de reclutamiento de organismos, reproducción y productividad primaria y secundaria.

Energía en sistemas acuáticos. Descripción de la energía marina con fines de aprovechamiento como recurso renovable considerando diferentes fuentes (i.e. oleaje, corrientes, gradientes de salinidad y temperatura) y descripción de biotopos acuáticos considerando la energía como un atributo funcional del sistema socio-ecológico.

Académicos