Grupo Estudios de Migración y Procesos Transfronterizos

Responsable del grupo académico:

Dr. Luis Alfredo Arriola Vega (larriola@ecosur.mx)

El propósito del Departamento de Sociedad y Cultura es analizar, de manera integral, la relación entre los factores históricos, económicos, políticos, socioculturales y ambientales en las dinámicas de migración, educación, construcción de conocimientos, trabajo, salud y prácticas socioproductivas. Asumimos el compromiso de debatir, explicar, dar soporte y proponer alternativas de comprensión, respeto y solución a problemas de vulnerabilidad, iniquidad y discriminación social, colaborando con opciones, oportunidades y estrategias surgidas de distintos colectivos y ámbitos que permitan el fortalecimiento de la interculturalidad y la equidad en las relaciones de género, el ejercicio de los derechos humanos, la calidad de vida y el bienestar de los sistemas socioambientales de la frontera sur de México en conexión con Centroamérica y el Caribe. Igualmente buscamos contribuir en la formación y fortalecimiento de personas con alto nivel académico, potencializando su capacidad crítica, humanística y humanitaria e impulsando su participación social a nivel local y regional.

Grupo académico integrado por investigadores e investigadoras de las Ciencias Sociales y las Humanidades que se enfocan, desde diversas perspectivas y dimensiones, en el estudio de temas, aspectos, procesos y fenómenos sociales, económicos, culturales y políticos de dos tipos: los (trans)fronterizos y los de movilidad humana -con particular atención a la migración. El trabajo de sus miembros tiene tres objetivos principales: generar investigación de vanguardia en y sobre las regiones (trans)fronterizas donde las y los investigadores laboran; formar recursos humanos de alto nivel; y buscar sinergias con otros sectores (académicos, gubernamentales y sociales) para atender y trabajar en iniciativas de interés común y beneficio social.

Consolidar un grupo de investigación de excelencia e innovación en el campo de los estudios transfronterizos y de movilidad y asentamiento a nivel regional que contribuya a una mayor comprensión de esta zona e impulse la intervención a favor de la justicia, la equidad y el desarrollo humano.

Realizar investigación de calidad e innovación en estudios (trans)fronterizos, de movilidad humana y de procesos de asentamiento en la frontera sur mexicana, y que impulse el compromiso social y la intervención a favor de la justicia, la equidad y el desarrollo humano.

  • Realizar investigación en el área transfronteriza sobre temas asociados a las movilidades humanas y las migraciones, entre otros, seguridad, memoria y derechos humanos, mercados laborales, políticas públicas, procesos culturales y reconfiguraciones socio-espaciales.
  • Emprender investigaciones colaborativas en dos niveles:
    • entre miembros y asociados del grupo académico, a lo largo de la frontera de México con Centroamérica y el Caribe; así como de la Frontera Sur a los Estados Unidos.
    • con actores sociales, instituciones y centros académicos en el plano internacional con énfasis en las regiones de Centroamérica y el Caribe.
  • Planear y llevar a cabo actividades académicas en conjunto para fomentar el intercambio y generar un ambiente enriquecedor tanto al interior como al exterior del grupo; así como generar productos académicos de alto impacto.
  • Contribuir a la formación de recursos humanos en el área, a través de actividades de docencia e investigación.
  • Divulgar ampliamente los resultados de las investigaciones y actividades realizadas con la comunidad académica, público en general y los tomadores de decisiones, tanto en instancias nacionales como internacionales.
  • Fomentar el trabajo de vinculación e intervención con actores sociales, políticos y culturales, instituciones y organizaciones nacionales e internacionales en temas estratégicos relacionados con las migraciones, los desplazamientos y asentamientos en el espacio transfronterizo.

Académicos