Grupo Estudios de Migración y Procesos Transfronterizos

Responsable del grupo académico:

Dr. Luis Alfredo Arriola Vega (larriola@ecosur.mx)

Grupo académico integrado por investigadores e investigadoras de las Ciencias Sociales y las Humanidades que se enfocan en el estudio de temas, aspectos, procesos y fenómenos sociales, culturales y políticos transfronterizos y de las migraciones desde una perspectiva multidimensional. Las líneas de trabajo se orientan a los ejes de frontera, movilidades, asentamientos, en el marco de una colaboración regional e internacional para atender y generar investigación de vanguardia en la zona transfronteriza de México con Centroamérica y el Caribe, así como migraciones de la Frontera Sur de México con los Estados Unidos.

Grupo académico integrado por investigadores e investigadoras de las Ciencias Sociales y las Humanidades que se enfocan, desde diversas perspectivas y dimensiones, en el estudio de temas, aspectos, procesos y fenómenos sociales, económicos, culturales y políticos de dos tipos: los (trans)fronterizos y los de movilidad humana . El trabajo de sus miembros genera investigación de vanguardia en y sobre las regiones (trans)fronterizas donde los investigadores tienen presencia, prestando particular atención a la migración en  sus diversas manifestaciones (origen/destino, en-de tránsito, de retorno, forzada).

Consolidar un grupo de investigación de excelencia e innovación en el campo de los estudios transfronterizos y de movilidad y asentamiento a nivel regional que contribuya a una mayor comprensión de esta zona e impulse la intervención a favor de la justicia, la equidad y el desarrollo humano.

Académicos