Grupo Estudios de Género

Responsable del grupo académico:

Dra. Esperanza Tuñón (etunon@ecosur.mx)

El propósito del Departamento de Sociedad y Cultura es analizar, de manera integral, la relación entre los factores históricos, económicos, políticos, socioculturales y ambientales en las dinámicas de migración, educación, construcción de conocimientos, trabajo, salud y prácticas socioproductivas. Asumimos el compromiso de debatir, explicar, dar soporte y proponer alternativas de comprensión, respeto y solución a problemas de vulnerabilidad, iniquidad y discriminación social, colaborando con opciones, oportunidades y estrategias surgidas de distintos colectivos y ámbitos que permitan el fortalecimiento de la interculturalidad y la equidad en las relaciones de género, el ejercicio de los derechos humanos, la calidad de vida y el bienestar de los sistemas socioambientales de la frontera sur de México en conexión con Centroamérica y el Caribe. Igualmente buscamos contribuir en la formación y fortalecimiento de personas con alto nivel académico, potencializando su capacidad crítica, humanística y humanitaria e impulsando su participación social a nivel local y regional.

Comprender la complejidad en los procesos sociales de nuestro entorno e intervenir para contribuir a lograr relaciones más justas y equitativas entre mujeres y hombres. Desde una perspectiva de equidad de género, el grupo aborda temáticas vinculadas a movimientos sociales y participación política, derechos sexuales y reproductivos, condición juvenil y cultura institucional, así como a procesos migratorios. 

Ser un grupo de referencia en la Frontera Sur de México, Centroamérica y el Caribe en la construcción  de  experiencias  creativas,  reflexivas  y  críticas  así  como  en  la  producción académica,  vinculación,  innovación,  transformación  social  y  formación  de  recursos humanos en torno a los estudios de género.

Consolidar  un  grupo  académico  de  referencia  en  la  Frontera  Sur  de  México  y  en Centroamérica  y  el  Caribe  que  mediante  experiencias  creativas,  reflexivas  y  críticas promueva  la  producción  académica,  la  vinculación,  la  innovación,  la  transformación social y la formación de recursos humanos desde una perspectiva de equidad  de género.

  1. Aportar  al  campo  de  conocimiento  de  los  estudios  de  género  con  análisis  específicos sobre la situación y posición de  mujeres y hombres de la Frontera Sur de México, desde una perspectiva de género considerando otras desigualdades como las de clase, edad y etnia, entre otras.
  2. Revisitar  este  campo  de  conocimiento  a  la  luz  de  nuevas  problemáticas,  abordajes  y temas emergentes en el marco de los procesos de globalización y sus expresiones locales.
  3. Incidir en las políticas públicas mediante  la comunicación de resultados de investigación a  los tomadores de decisiones y a la sociedad en su conjunto.
  4. Formar  recursos  humanos  que  incorporen  el  análisis  de  género  y  su  perspectiva metodológica en diversos temas de estudio, mediante la impartición de cursos temáticos y metodológicos, así como en la participación en comités tutelares internos y externos.
  5. En  el  campo  de  la  vinculación,  incidir  responsablemente  en  los  procesos  motivo  de nuestro  quehacer  académico  y  colaborar  estrechamente  con  otras  instituciones académicas, instituciones de gobierno e instancias sociales comprometidas con la equidad de género.

Académicos