Grupo Ecología para la Conservación de la Fauna Silvestre

Responsable del grupo académico:

Dra. Paula Enríquez (penrique@ecosur.mx)

El Departamento de Conservación de la Biodiversidad genera conocimiento sobre la diversidad biológica con énfasis en el sureste de México. Sus investigaciones buscan comprender los patrones y procesos ecológicos, evolutivos y sociales que ocurren en los ecosistemas, generando alternativas para su conservación y manejo sustentable.

Contribuir a la generación de conocimiento para la conservación de la fauna silvestre con énfasis en la Frontera Sur de México por medio de la investigación científica. Formar recursos humanos especializados y multidisciplinarios y establecer mecanismos de vinculación y difusión entre y con la academia y la sociedad.

Consolidarnos como un grupo de investigación con bases ecológico-evolutivas sólidas que contribuyan al conocimiento y la conservación de la fauna silvestre con énfasis en la Frontera Sur de México.

Generar conocimiento sobre los patrones, procesos ecológicos y efectos antropogénicos que determinan la distribución, abundancia, diversidad y comportamiento de las poblaciones y comunidades de fauna silvestre y sus hábitats con énfasis en la Frontera Sur de México.
 

  1. Generar conocimiento sobre los patrones y procesos que determinan la distribución y abundancia de la fauna silvestre y sus hábitats a diferentes escalas espaciales y temporales.
  2. Diseñar y proponer estrategias de manejo para la conservación de la fauna silvestre.
  3. Estudiar la ecología de enfermedades y parásitos selectos en poblaciones y comunidades de fauna silvestre como parte de los patrones y procesos que determinan su distribución y abundancia.
  4. Entender las causas y consecuencias de las actividades humanas en la salud y conducta de individuos, poblaciones y comunidades de fauna silvestre.
  5. Estudiar el comportamiento de especies claves en áreas libres de la influencia humana reciente.  
  6. Establecer vinculación a diferentes escalas y con diferentes sectores (institucional, académico y social).

Académicos

Investigadores