Grupo Ecología Evolutiva y Conservación

Responsable del grupo académico:

Dra Gabriela Castellanos Morales (gcastellanos@ecosur.mx)

La ecología evolutiva es el estudio de los cambios en las propiedades de grupos de organismos en el transcurso de las generaciones y el contexto ambiental en el que suceden. Un objetivo de particular interés es definir los factores ecológicos y genéticos que intervienen en la adaptación de las poblaciones a las condiciones ambientales de las áreas de su distribución.

Generar conocimiento sobre patrones de diversidad biológica y procesos evolutivos de especies, de ecosistemas y sistemas sociambientales del sureste Mexicano, Centro América y el Caribe para el uso y conservación de la biodiversidad, así como para el bienestar social.

Ser un grupo académico de excelencia cuyas investigaciones contribuyan a la conservación de la biodiversidad y al bienestar social.

Investigar la biodiversidad desde el enfoque de la ecología evolutiva y la economía ecológica para contribuir a su conservación. Entender los efectos de los cambios ambientales, incluyendo los de origen humano, sobre los patrones de diversidad y las trayectorias evolutivas de diversos grupos taxonómicos y sistemas socioambientales.

    1. Conocer los patrones de diversidad genética y fenotípica de especies de interés ecológico, económico, de conservación, manejo y salud.
    2. Identificar las relaciones filogenéticas y biogeográficas en distintos grupos taxonómicos.
    3. Evaluar la capacidad adaptativa y plasticidad fenotípica de las especies y ecosistemas  de interés ante cambios ambientales, en particular de especies clave, invasoras, comensales, domesticadas, reservorios y enfermedades emergentes.
    4. Estimar el efecto de las actividades humanas (por ejemplo, cambios de uso de suelo, represamiento de ríos, prácticas de aprovechamiento) en la diversidad y estructura genética de las poblaciones, la funcionalidad de los ecosistemas y el bienestar humano.
    5. Evaluar el efecto de la fragmentación del hábitat y de las poblaciones en la diversidad, distribución y evolución genética y fenotípica de las especies.
    6. Reconstruir la trayectoria del impacto humano en el flujo de energía y servicios ecosistémicos y su relación con el bienestar de la sociedad.
    7. Proponer estrategias de manejo y conservación viables para garantizar el potencial evolutivo de las especies y contribuir al bienestar social.

      Académicos

      Investigadores