Dra. Patricia Colunga García-Marín

Bióloga (1980) por la Facultad de Ciencias de la UNAM, Maestra en Ciencias Agrícolas con especialidad en Botánica (1884) por Colegio de Posgraduados de Chapingo, Doctora en Ecología (1996) por el Instituto de Ecología de la UNAM, realizó una estancia posdoctoral (1999-2000) en la Universidad de California-Davis, EUA y otra como Investigadora visitante (2007-2008)

Desde 1976 se ha dedicado a la investigación Etnobotánica enfocándose al entendimiento de las estrategias de apropiación de los recursos naturales de los grupos humanos nativos de México y sus descendientes, la relación de estas estrategias con la alta diversificación bajo manejo y selección humana y a documentar el origen y evolución de algunos de los recursos fitogenéticos centrales al sistema agroalimentario Mesoamericano, así como del sistema mismo. Ha trabajado entre los totonacos de la Sierra Norte de Puebla, los Coras de la Sierra del Nayar, los Huaves del Istmo de Tehuantepec, los Mayas de Yucatán y los mestizos del Bajío Guanajuatense y del sur de Jalisco. Entre los recursos fitogenéticos que ha estudiado están los nopales (Opuntia spp), el henequén (Agave fourcroydes Lem), el frijol común (Phaseolus vulgaris L), el frijol “ib” (P. lunatus), el cocotero y los agaves mezcaleros e ixtleros del occidente de México. En su enfoque de investigación etnobotánica ha integrado evidencia etnohistorica, morfologíca, genética de poblaciones y la colaboración con arqueólogos.

Ha publicado 79 trabajos de investigación y 41 de divulgación En 1988 ingresó al Sistema Nacional de Investigadores y es Nivel II desde 2008. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2010.

Participa en Comités Tutorales de Posgrado de la UNAM, el Colegio de Posgraduados, la Universidad Autónoma de Chapingo y la Universidad de California, Riverside.

https://www.researchgate.net/profile/Patricia_Colunga-Garciamarin/contributions