Dr. Daniel Zizumbo

Biólogo (1980) por la Facultad de Ciencias de la UNAM, Maestro en Ciencias

Agrícolas con especialidad en Botánica (1977) por Colegio de Posgraduados de Chapingo, Doctor en Ecología (1997) por el Instituto de Ecología de la UNAM, realizó una estancia posdoctoral (1999-2000) en la Universidad de California-Davis, EUA y otra como Investigador visitante (2007-2008)

Ha realizado investigación Etnobotánica enfocándose al entendimiento de las estrategias de apropiación de los recursos naturales de diferentes grupos indígenas y campesinos: entre los totonacos de la Sierra Norte de Puebla, los Coras de la Sierra del Nayar, los Huaves del Istmo de Tehuantepec, los Mayas de Chiapas y Yucatán, y los mestizos del Bajío Guanajuatense y del sur de Jalisco. Ha investigado el origen y estructura del sistema agroalimentario Mesoamericano y sus recursos genéticos como: Frijoles (Phaseolus spp.) Agaves (Agave spp.), y calabazas (Cucurbita spp). Ha realizado investigación sobre interacción planta-patógeno entre el cocotero (Cocos nucifera) y el Amarillamiento Letal, en la búsqueda de fuentes de resistencia, mejoramiento y conservación de recursos genéticos. Su enfoque de investigación integra evidencias arqueológicas, etnohistóricas, morfológicas, genético-poblacionales, y ecológico-moleculares. En los últimos 10 años ha publicado 32 artículos de investigación, 2 libros y 21 Capítulos de libro. En 1986 ingresó al Sistema Nacional de Investigadores y es Nivel II desde 2005. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2005.

Participa en Comités Tutorales de Posgrado del Colegio de Posgraduados, la Universidad Autónoma de Chapingo y Tecnológico de Conkal.

https://www.researchgate.net/profile/Daniel_Zizumbo…/publications