Grupo Interacción, Adaptación y Biodiversidad

Responsable del grupo académico:

Dra. Carmen Pozo (cpozo@ecosur.mx)

El Departamento de Conservación de la Biodiversidad genera conocimiento sobre la diversidad biológica con énfasis en el sureste de México. Sus investigaciones buscan comprender los patrones y procesos ecológicos, evolutivos y sociales que ocurren en los ecosistemas, generando alternativas para su conservación y manejo sustentable.

Contribuir a fortalecer la presencia de ECOSUR como institución académica que coordine  esfuerzos  y  enlace  instituciones  locales,  nacionales  e  internacionales (principalmente de la zona Caribe) a través de estudios que contribuyan a:

  1. Un mejor conocimiento  de  la  biodiversidad  y  de  los  factores  que  influyen  sobre  ella.
  2. La conservación  de  esta  biodiversidad  
  3. El desarrollo  sustentable  de  la  región  con base en el aprovechamiento de sus recursos naturales.

La riqueza biológica y los recursos naturales con que cuentan las poblaciones de  la  Península  de  Yucatán  y  de  la  zona  fronteriza  del  Caribe  constituyen  un patrimonio  insustituible,  su  conservación  y  posible  aprovechamiento  es  nuestro compromiso con las generaciones futuras. La investigación básica sobre los factores que  contribuyen  a  la  biodiversidad,  la  formación  de  recursos  humanos  sobre  los temas relacionados, así como la sensibilización de los actores económicos y sociales a la  importancia  de  esta  biodiversidad  como  patrimonio  de  la  humanidad  y  como posible fuente de recursos locales (por medio del turismo por ejemplo), son algunos de los medios para ayudar a la conservación y valorización de esta biodiversidad.

Contribuir al manejo sustentable y a la conservación de la biodiversidad en la Península  de  Yucatán  y  la  zona  fronteriza  del  Caribe  a  través  de: 

  1. Investigación básica enfocada a la fauna de invertebrados y vertebrados, terrestres o acuáticos, de la región.
  2. Estudios biogeográficos.
  3. Estudios de interacciones tróficas a diferentes escalas (local-regional).
  4. Estudios sobre las adaptaciones de estos grupos a cambios naturales  o  antropogénicos  de  su  hábitat.
  5. Sensibilización  de  los  actores económicos  y  sociales  (más  específicamente  de  las  poblaciones  locales  de  la  zona estudiada) a la riqueza natural de su región y al beneficio que se puede derivar de su preservación.

  1. Estudiar  la  biodiversidad  en  sus  diferentes  niveles  (específica,  genética, etológica  y  de  ecosistemas),  tomando  como  modelo  de  estudio  grupos  de animales selectos. La presencia de zonas continentales y de islas en la región, nos permitirá abordar problemas de conectividad, diversidad genética, deriva poblacional y especiación en modelos de interés.
  2. Describir  y  analizar  la  diversidad  de  interacciones,  los  mecanismos  que permitieron  la  evolución  de  estas  interacciones,  su  mantenimiento  y  las adaptaciones  a  condiciones  específicas.  La  comparación  entre  ecosistemas poco perturbados y  perturbados nos permitirá definir con más precisión, para especies  selectas,  cuáles  características  biológicas  y  conductuales  son  más vulnerables a la degradación del  ambiente.
  3. Estudiar,  en  modelos  selectos,  las  adaptaciones  y  estrategias  a  los  cambios naturales  y/o  antropogénicos  específicos  de  nuestra  región,  a  diferentes escalas temporales y espaciales.
  4. Dentro  de  los  grupos  estudiados,  elaborar  un  listado  de  las  especies  más carismáticas y de interés turístico que se pueden  encontrar en las diferentes zonas  turísticas  de  la  Península  de  Yucatán  (zonas  arqueológicas,  reservas, parques naturales) y susceptibles de llamar la atención del público con el fín de sensibilizarlo a la riqueza biológica presente en su ambiente local.
  5. Fortalecer  el  Museo  de  Zoología  de  ECOSUR-Chetumal,  incrementando  las colecciones  y  elaborando  bases  de  datos  accesibles  por  internet  sobre  las colecciones que alberga. La finalidad es continuar con las tareas para apuntalar al Museo de Zoología como un lugar que resguarda las colecciones científicas de referencia de la Península de Yucatán y la zona fronteriza del Caribe.

Académicos