Grupo Estructura y Función del Bentos

Responsable del grupo académico:

Dr. Luis Carrera (lcarrera@ecosur.mx)

El Departamento de Sistemática y Ecología Acuática desarrolla una variedad de tópicos de investigación sobre sistemática y ecología de la flora y fauna de ambientes acuáticos, desde las aguas continentales hasta la zona oceánica, incluyendo la caracterización física y de procesos de estos ambientes. Así también su temática se dirige al conocimiento, diseño y evaluación de sus recursos con énfasis en el manejo.

Se abordan diferentes temas desde la taxonomía hasta estudios ecológicos con temas de especies amenazadas, invasoras, indicadoras y carismáticas. Las áreas geográficas principales son los sistemas acuáticos en México enfatizando, con especial énfasis en la frontera sur y el Caribe, y particularmente el Sistema Arrecifal Mesoamericano. Adicionalmente, se realizan estudios en otras regiones de México y de escalas planetarias.

La misión del Departamento de Sistemática y Ecología Acuática es promover la investigación científica de alto nivel para la generación de conocimiento y la formación de recursos humanos en el ámbito de los ecosistemas acuáticos desde el punto de vista sistémico, ecológico y de manejo.

La visión es ser un grupo de trabajo de excelencia académica de referencia a nivel nacional e internacional en cuanto al estudio de los ecosistemas acuáticos, así como su conservación y manejo sustentable.

El Departamento de Sistemática y Ecología Acuática desarrolla investigación en tres grupos académicos (Estructura y función del Bentos, Zooplancton y Oceanografía y Sistemática, Ecología y Manejo de Recursos Acuáticos), alrededor de los siguientes ejes temáticos basados principalmente en el estudio de las comunidades acuáticas principales de acuerdo con su ubicación, sean del fondo del mar (bentos), de la columna de agua con capacidades limitadas de contrarrestar el efecto de las corrientes (plancton), de aquellos que por sus dimensiones corporales pueden nadar independientemente de las corrientes mencionadas (necton), de los procesos oceanográficos oceánicos y costeros, y el manejo de recursos acuáticos.

El Grupo Académico Estructura y Función del Bentos busca mejorar la sistemática de las especies regionales y el conocimiento ecológico de sus interacciones mediante estudios taxonómicos y ecológicos de los grupos principales de organismos bénticos de la región. También espera  contribuir al desarrollo de la teoría ecológica que incorpore la alta variabilidad natural de  los ecosistemas costeros tropicales, y  la relevancia de los disturbios como controladores de la estructura y función de los ecosistemas costeros. En ambos terrenos, se participará en la formación de recursos humanos de alta calidad.

Estructura y Función del Bentos es un grupo académico consolidado de alta calidad, que produce conocimientos en ecología del bentos (corales, macroalgas, comunidades de fondos blandos) y sistemática de invertebrados acuáticos, respaldados en Colecciones de Referencia, de utilidad para la formación de recursos humanos. Fomentaremos la búsqueda de trabajo interdisciplinario a través de seminarios y reuniones de análisis de problemáticas locales y regionales. Buscaremos herramientas para evaluar disturbios naturales humanos con base en los cambios en la estructura y función del bentos costero tropical. Los resultados serán publicaciones, guías de campo y entrenamientos en estos temas para investigadores y estudiantes.

  1. Contribuir al conocimiento taxonómico, filogenético y ecológico de organismos bénticos acuáticos, especialmente  especies de macroalgas, poliquetos, nematodos, corales y moluscos, y otros menos sobre la evolución de especies.
  2. Realizar cursos intensivos sobre estos grupos biológicos (uno al año), sobre diseño de muestreo y análisis numérico de datos ecológicos (uno al año) y mantener los vínculos con el posgrado ECOSUR.
  3. Realizar publicaciones científicas o de divulgación, tratando de superar el promedio institucional.
  4. Incrementar el acervo de las Colecciones de Referencia ligadas al grupo académico.
  5. Realizar talleres para el sector público o gubernamental sobre la importancia de la conservación y la planeación de desarrollo de los ecosistemas costeros en el Caribe Mexicano (uno al año).

Académicos

Investigadores