Grupo Ecología de Artrópodos y Manejo de Plagas

Responsable del grupo académico:

Dr. Leopoldo Cruz (lcruz@ecosur.mx)

El Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente realiza investigación aplicada y básica en torno a las relaciones entre el ser humano y la tierra. Buscamos sinergia entre las ciencias naturales y sociales y privilegiamos la investigación-acción en colaboración estrecha con campesinos, consumidores responsables y sus organizaciones. Estamos conformados por tres grupos académicos: Agroecología, Ecología de Artrópodos y Manejo de Plagas, y Estudios Sociambientales y Gestión Territorial. Nuestros integrantes se concentran en las Unidades San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, pero tenemos presencia en Campeche, Chetumal y Villahermosa.

Somos un grupo académico que genera conocimientos sobre la bioecología y comportamiento de artrópodos y la búsqueda de alternativas tecnológicas biorracionales para el manejo de plagas, con un enfoque holístico, que contribuyan al desarrollo sustentable de la Frontera Sur. Además, estamos comprometidos con la formación de recursos humanos y la vinculación con productores y consumidores.

Ser un grupo académico reconocido internacionalmente por la calidad e impacto de sus contribuciones científicas y tecnológicas en el aprovechamiento y manejo de artrópodos. Que se distinga por sus aportaciones al desarrollo sustentable, la formación de recursos humanos de alto nivel y la vinculación con la sociedad. 

  1. Generar conocimiento sobre la biología, ecología y comportamiento de organismos plaga y benéficos asociados a los ecosistemas tropicales.
  2. Desarrollar alternativas biorracionales de manejo de plagas que sean económicamente viables, amigables con la naturaleza y de aceptación social. 
  3. Formar recursos humanos de alto nivel que contribuyan a la conformación de cuadros de investigación y docencia, así como grupos de consultoría y gestión.
  4. Contribuir a la construcción de capacidades de las organizaciones sociales y empresas mediante la asesoría, capacitación y difusión.

Académicos

Investigadores