Grupo Analítica espacial y ciencia de datos

Responsable del grupo académico:

Dr. Javier Arellano Verdejo (javier.arellano@ecosur.mx)

Somos un equipo de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), con experiencia en recepción de información satelital, percepción remota, inteligencia artificial, analítica espacial y Sistemas de Información Geográfica (SIG), para el estudio de procesos terrestres y costeros a diferentes escalas espaciales. El grupo incluye especialistas en ecología y manejo forestal, cambio de uso de suelo, datos satelitales, ciencias de la computación y análisis geo-espacial.

Integración del grupo académico para el desarrollo de conocimiento y metodologías que apoyen en el estudio de los procesos terrestres y costeros, que contribuyan al manejo de las actividades antropogénicas y fenómenos naturales sobre los ecosistemas de la región sur-sureste de México, Centro América y el Caribe, brindando a sus estudiantes una experiencia que combine una formación académica integral y la emoción por el descubrimiento, con el apoyo de la comunidad académico-científica.

Ser un grupo inter-disciplinario que genere investigación y productos disruptivos para su aplicación en la observación y estudio de la Tierra, la Atmósfera y el Océano

Diseñar y aplicar modelos de analítica espacial a través del uso de ciencia de datos enfocados al conocimiento de sistemas socio-ambientales del sureste de México, Caribe y Centroamérica.

Desarrollar nuevos enfoques metodológicos para el mapeo y estudio de la dinámica del cambio en el uso del suelo, que permitan la generación de productos que apoyen en la toma de decisiones para el manejo y conservación de los recursos naturales.

Aplicar modelación espacial y análisis geográfico enfocados al apoyo de políticas públicas y planeación.

Integración de la Ciencia de Datos y tecnologías de información aplicadas a mejorar el conocimiento de los procesos socio-ecológicos, terrestres y acuáticos.

Descarga y procesamiento de información proveniente de diferentes plataformas satelitales para la observación y estudio de la tierra.

  • Ciencia de datos y análisis espacial

  • Ciencias de la información geoespacial

  • Análisis y desarrollo tecnológico para la observación del TAO

  • Modelación espacial y predictiva

  • Análisis geoespacial para el manejo de los recursos naturales

  • Ciencias de la información y desarrollo de la infraestructura para la observación geoespacial

  • Modelación espacial para el estudio del Cambio de Suelo

  • Modelación predictiva para la distribución de especies (flora y fauna)

  • Técnicas de visualización de datos

  • Percepción Remota para el monitoreo de los Recursos Naturales

Académicos