Grupo Adaptación Humana y Manejo de Recursos en Ecosistemas Tropicales

Responsable del grupo académico:

Dra. Susana Ochoa Gaona (sochoa@ecosur.mx)

El departamento de Ciencias de la Sustentabilidad agrupa a científicos interesados en la resiliencia de sistemas socio ambientales. A través de su trabajo los investigadores del departamento se convierten en parte de este proceso al buscar alternativas que promuevan el desarrollo sustentable en los sistemas que estudian. La diversidad disciplinaria de los miembros del departamento les permite estudiar la capacidad adaptativa de los sistemas socioambientales desde seis transdiciplinas: la economía agrícola, la ética ambiental, la ecología política, la ecología humana, la ecología industrial y la agroecología.

Somos un grupo académico interdisciplinario que busca generar conocimientos y formar recursos humanos en torno a lasestrategias adaptativasde las poblaciones humanas que habitan en y dependen de ecosistemas tropicales.  Con este conocimiento evaluamos los impactos en la sustentabilidad, vulnerabilidad y adaptabilidad de los sistemas humano-ambientales para generarestrategias de manejo de recursos quefortalezcan los procesos locales de toma de decisiones que conduzcan al desarrollo sustentable.

Ser un grupo académico consolidado y posicionado en las ciencias de la sustentabilidad, que genera conocimiento y forma recursos humanos desde una perspectiva interdisciplinaria.  Así mismo ser un grupo al que acudan las poblaciones locales para fortalecer su capacidad de gestión y ser reconocido por instituciones regionales y nacionales para asesorarlas en la formulación de políticas públicas y programas de desarrollo.

Realizar investigación interdisciplinaria sobre la interacción de las características sociales y culturales de poblaciones que viven en y dependen de ecosistemas tropicales y el manejo que hacen de sus recursos.  Analizar los cambios ambientales que esta interacción genera. Diseñar estrategias de manejo de recursos que fortalezcan los procesos locales de toma de decisiones y que conduzcan al desarrollo sustentable.

  1. Entender los factores queinfluyen en las decisiones de manejo de recursos naturales en ecosistemas tropicales del sureste.
  2. Evaluar el impacto que las decisiones de manejo tienen en la sustentabilidad, vulnerabilidad y adaptabilidadhumana en ecosistemas tropicales.
  3. Diseñar modelos de manejo sustentable de los recursos naturales de los ecosistemas tropicales.
  4. Formar recursos humanos capaces de abordar la interacción entre el ser humano  y su ambiente desde una perspectiva ecológica interdisciplinaria.
  5. Generar capacidades locales para el monitoreo y gestión de sus recursos.
  6. Incidir en la formulación de políticas públicas y programas de desarrollo.
  7. Colaborar con grupos académicos nacionales e internacionales. 

Académicos

Investigadores