Grupo Sistemática, Ecología y Manejo de Recursos Acuáticos

Responsable del grupo académico:

Dr. David González Solís (dgonzale@ecosur.mx)

El grupo Sistemática, Ecología y Manejo de Recursos Acuáticos (SEMRA) realiza estudios taxonómicos, sistemáticos, genéticos, biogeográficos y ecológicos de los peces de aguas continentales, costeras y arrecifales del sureste de México, Centroamérica y el Gran Caribe, así como de los helmintos parásitos que interactúan con ellos. De igual manera, el SEMRA lleva a cabo investigaciones en la autoecología, conservación, manejo de pesquerías artesanales y dinámica poblacional de mamíferos, herpetofauna y otros recursos acuáticos.

El SEMRA busca generar y aplicar conocimientos de sistemática, ecología y manejo de los organismos acuáticos y sus parásitos, con énfasis en peces, mamíferos y herpetofauna acuática, así como de los ecosistemas marinos, estuarinos y dulceacuícolas. Además, se estudia la utilización de dichos recursos por la sociedad humana, en particular la pesca artesanal multiespecífica. Para ello, sigue los tres ejes de acción institucionales: la investigación científica, la formación de recursos humanos y la vinculación con la sociedad, con el fin de contribuir al desarrollo sustentable del sureste de México, Centroamérica y el Gran Caribe.

Ser un grupo de referencia a nivel regional, nacional e internacional en cuanto al estudio de los organismos acuáticos, los parásitos que los afectan y los ecosistemas que habitan, así como la relación entre éstos y la sociedad, a través de la conservación y el manejo sustentable de especies, ecosistemas y recursos pesqueros.

Académicos