Grupo Sistemática, Ecología y Manejo de Recursos Acuáticos

Responsable del grupo académico:

Dr. David González Solís (dgonzale@ecosur.mx)

El Departamento de Sistemática y Ecología Acuática desarrolla una variedad de tópicos de investigación sobre sistemática y ecología de la flora y fauna de ambientes acuáticos, desde las aguas continentales hasta la zona oceánica, incluyendo la caracterización física y de procesos de estos ambientes. Así también su temática se dirige al conocimiento, diseño y evaluación de sus recursos con énfasis en el manejo.

Se abordan diferentes temas desde la taxonomía hasta estudios ecológicos con temas de especies amenazadas, invasoras, indicadoras y carismáticas. Las áreas geográficas principales son los sistemas acuáticos en México enfatizando, con especial énfasis en la frontera sur y el Caribe, y particularmente el Sistema Arrecifal Mesoamericano. Adicionalmente, se realizan estudios en otras regiones de México y de escalas planetarias.

La misión del Departamento de Sistemática y Ecología Acuática es promover la investigación científica de alto nivel para la generación de conocimiento y la formación de recursos humanos en el ámbito de los ecosistemas acuáticos desde el punto de vista sistémico, ecológico y de manejo.

La visión es ser un grupo de trabajo de excelencia académica de referencia a nivel nacional e internacional en cuanto al estudio de los ecosistemas acuáticos, así como su conservación y manejo sustentable.

El Departamento de Sistemática y Ecología Acuática desarrolla investigación en tres grupos académicos (Estructura y función del Bentos, Zooplancton y Oceanografía y Sistemática, Ecología y Manejo de Recursos Acuáticos), alrededor de los siguientes ejes temáticos basados principalmente en el estudio de las comunidades acuáticas principales de acuerdo con su ubicación, sean del fondo del mar (bentos), de la columna de agua con capacidades limitadas de contrarrestar el efecto de las corrientes (plancton), de aquellos que por sus dimensiones corporales pueden nadar independientemente de las corrientes mencionadas (necton), de los procesos oceanográficos oceánicos y costeros, y el manejo de recursos acuáticos.

El SEMRA busca generar y aplicar conocimientos de sistemática, ecología y manejo de los organismos acuáticos y sus parásitos, con énfasis en peces, mamíferos y herpetofauna acuática, así como de los ecosistemas marinos, estuarinos y dulceacuícolas. Además, se estudia la utilización de dichos recursos por la sociedad humana, en particular la pesca artesanal multiespecífica. Para ello, sigue los tres ejes de acción institucionales: la investigación científica, la formación de recursos humanos y la vinculación con la sociedad, con el fin de contribuir al desarrollo sustentable del sureste de México, Centroamérica y el Gran Caribe.

Ser un grupo de referencia a nivel regional, nacional e internacional en cuanto al estudio de los organismos acuáticos, los parásitos que los afectan y los ecosistemas que habitan, así como la relación entre éstos y la sociedad, a través de la conservación y el manejo sustentable de especies, ecosistemas y recursos pesqueros.

Generar conocimiento en sistemática y ecología, con el fin de aportar elementos para la conservación y el manejo sustentable de la biodiversidad acuática y sus ecosistemas en el sureste de México, Centroamérica y el Gran Caribe.

  1. Conocer aspectos sobre biogeografía, biología, sistemática y ecología del necton, la herpetofauna acuática y otros grupos.
  2. Generar información sobre la taxonomía, biología y ecología de los parásitos de organismos acuáticos y su potencial para infectar a los humanos.
  3. Aplicar la técnica molecular de código de barras, entre otras, en la taxonomía de peces, anfibios, reptiles y los parásitos asociados a estos grupos.
  4. Desarrollar y mantener las colecciones de Peces, Anfibios, Reptiles, Mamíferos Marinos y Helmintos Parásitos de ECOSUR-Chetumal.
  5. Conocer los parámetros demográficos, de salud, de genética poblacional y ecológicos de la ictiofauna, herpetofauna, mastofauna acuática y otros grupos en el sureste de México y el Caribe.
  6. Determinar las zonas de uso y patrones de desplazamiento de los peces, reptiles, y mamíferos acuáticos en Centroamérica y el Caribe, incluido el sureste de México
  7. Evaluar las pesquerías artesanales y los recursos acuáticos de la región con enfoque integral e interdisciplinario, con el fin de hacer propuestas de aprovechamiento y manejo sustentables.
  8. Proponer estrategias de conservación, tales como la evaluación y fortalecimiento de áreas protegidas y refugios pesqueros, estatus de protección de especies, viabilidad de poblaciones, entre otras.
  9. Estudiar el manejo comunitario de los recursos acuáticos.

Académicos