thumbnail_LogoBlanco

El Grupo de Investigación de ECOSUR en Zonas Cafetaleras (GIEZCA) está integrado por más de veinte investigadores y técnicos de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR). En este grupo se parte de la necesidad de unir esfuerzos con la sociedad civil, instituciones académicas y el gobierno para buscar soluciones conjuntas y sustentables a las cambiantes crisis del sector cafetalero.

Proyectos

Líneas de investigación

Las orquídeas pertenecen a un grupo de plantas llamado epifitas, lo que implica que su desarrollo es por adhesión a los troncos y ramas de los árboles, arbustos e incluso los tallos leñosos de bejucos, palmas y helechos arbóreos. 

En agricultura se entiende como manejo integrado de plagas (MIP) o control integrado/integral de plagas (CIP) a una estrategia que usa una gran variedad de métodos complementarios: físicos, mecánicos, químicos, biológicos, genéticos, legales y culturales para el control de plagas. Estos métodos se aplican en tres etapas: prevención, observación y aplicación. Es un método ecológico que aspira a reducir o eliminar el uso de plaguicidas y de minimizar el impacto al medio ambiente. Se habla también de manejo ecológico de plagas (MEP) y de manejo natural de plagas.

Las razones por las cuales una determinada formación social territorial, como un barrio, una ciudad, una región o cualquier otra, son visibles, no se debe sólo al paisaje que logran sus estructuras arquitectónicas como casas, edificios, fábricas o lugares de encuentro.

El manejo de los bosques naturales puede tener varios objetivos: la producción de madera y otros productos forestales; la protección de la cuenca hidrográfica o bien fuentes acuíferas; la conservación de la biodiversidad.

Integrantes del grupo

Eventos y Noticias

Multimedia

Galería

La cosecha del Café

Relaciones Institucionales

cenacafe
fiech
instituto del cafe

Contáctanos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *