Unidades ECOSUR

Celebran día internacional del consumidor con certificación agroecológica a productores

La Red de Productores y Consumidores Comida Sana y Cercana de San Cristóbal de Las Casas celebró el día internacional del consumidor con un tianguis de productos limpios y cercanos, y con la entrega de los primeros certificados de producción agroecológica.

En los bajos del ayuntamiento, lugar en que el que se colocó el tianguis, se entregó un certificado de producción agroecológica a Don Melesio López y su hija Maricela López Meneses, quienes producen aguacates en Teopisca, y cuya parcela es un ejemplo de sostenibilidad por la integración de la agricultura con la producción animal, la constante innovación y el compromiso demostrado con el ambiente y con los consumidores.  Se entregó un certificado de producción agroecológica en transición a Doña Reyna Villatoro y su esposo Alfonso González Pérez, quienes producen milpa integrada con limones en Teopisca, y a María del Carmen Altuza Rojas, ella cultiva un bosque de frutas y chiles en el barrio de San Diego, en plena ciudad de San Cristóbal.

La certificación agroecológica participativa es producto de un esfuerzo conjunto de personas productoras y consumidoras de la Red de Productores y Consumidores Comida Sana y Cercana, y de personal académico del Departamento de Agroecología de ECOSUR. Basados en los saberes de los productores y productoras participantes, en los principios agroecológicos y de sustentabilidad, y en las condiciones ambientales y sociales de la región, la Red y ECOSUR han trabajado para orientar y garantizar la producción y consumo de productos limpios, sanos, con precios accesibles para las personas consumidoras, que contribuyan a la conservación de la diversidad y los servicios que ésta presta, que favorezcan la soberanía alimentaria y permitan una vida digna para los productores y sus familias.

Un primer paso para lograr este objetivo es garantizar que todos los productos agropecuarios que se ofertan en el tianguis de la Red, que los viernes se coloca en la Unidad San Cristóbal de ECOSUR, cumplan con la misión de lo limpio, sano y cercano. Todos los productos certificados deben provenir de la parcela de los vendedores, o en su defecto de la parcela de sus familiares, vecinos o socios, siempre que éstos también estén dispuestos a participar en el proceso de certificación y recibir visitas en sus parcelas. Por limpio se entiende que son productos libres de agroquímicos y no regados con aguas negras. Al promover lo local se pretende minimizar el gasto energético del transporte y favorecer a los productores de la región.

Los productores y productoras certificados se comprometen a continuar el proceso para alcanzar el ideal agroecológico. Para lograr este ideal, además de que los alimentos deben estar libres de productos tóxicos y de patógenos que nos puedan enfermar, deben de ser producidos bajo técnicas agrícolas basadas en el manejo de la biodiversidad para que ésta permita el cuidado del suelo, el bosque, los animales silvestres y el agua, y se evite la dependencia de insumos externos. La producción agroecológica debe además estar acompañada del cuidado de la familia y los trabajadores agrícolas y basada en relaciones igualitarias.

¿Por qué certificación agroecológica y no orgánica? Muchas de las normas de la certificación agroecológica coinciden con la certificación orgánica, pero están basadas en las condiciones particulares de la región, en las necesidades, posibilidades y visión de las personas productoras y consumidoras de la Red. Es agroecológica porque enfatiza en la diversificación de la parcela para mantener un suelo fértil y cultivos resistentes a plagas, eventos climáticos extremos y fluctuaciones en el mercado, no en la sustitución de insumos químicos por insumos orgánicos. Los biofertilizantes o bioinsecticidas, aunque constituyen un paso importante hacia la sustentabilidad, nos pueden hacer económicamente dependientes y pueden tener impactos negativos en el ambiente. Adicionalmente, en la certificación agroecológica se hace énfasis en la equidad y justicia social, y se basa principalmente en el intercambio de saberes de las personas participantes.

Carretera Panamericana y Periférico Sur s/n, Barrio María Auxiliadora,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas CP 29290
Tel. (967) 674 9000 - Fax (967) 674 9021

Recomendamos actualizar su navegador. Sitio optimizado para MSIE 8, Firefox 3.6 y Safari 5.
Comentarios sobre este Sitio de Internet  Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet ECOSUR, México - Algunos derechos reservados © 2013 -  Políticas de privacidad