Ecología y Pesquería de Cefalópodos


Objetivo de aprendizaje

Proporcionar las bases teóricas y metodológicas que permitan al estudiante aprender la biología y ecología de los moluscos cefalópodos, con énfasis en las especies de los mares americanos. Se incentivará la búsqueda del análisis y la crítica de la información pertinente que permita la integración de conceptos teóricos con fenómenos reales en trabajo de equipo o individualmente.


Contenido temático

  1. I. Introducción
  2. 1.1 Clase Cephalopoda
  3. 1.2 Ecología de cefalópodos
  4. 1.3 Pesquerías de cefalópodos
  5. 2. Forma y Función
  6. 2.1 Formas en cefalópodos
  7. 2.2 Propulsión a chorro y flotación
  8. 2.3 Alimentación, excreción y respiración
  9. 2.4 Sistema nervioso y órganos sensoriales
  10. 2.5 Color y tinta
  11. 2.6 Sistema reproductivo
  12. 2.7 Hábitat y distribución
  13. 3 Origen y Evolución
  14. 3.1 Orígenes
  15. 3.2 Diversificación
  16. 3.3 Paleoecología
  17. 3.4 Evolución de la concha
  18. 4. Nautilus
  19. 4.1 Forma y función
  20. 4.2 Ecología
  21. 5 Diversidad y Ecología
  22. 5.1 Caracteres taxonómicos
  23. 5.2 Sistemática
  24. 5.3 Filogenia de cefalópodos recientes
  25. 5.4 Zoogeografía
  26. 6. Ciclo de Vida
  27. 6.1 Desove único
  28. 6.2 Vida corta
  29. 6.3 Historias de caso
  30. 7. Edad y Crecimiento
  31. 7.1 Estimación del crecimiento
  32. 7.2 Comparación del crecimiento
  33. 7.3 Modelos de crecimiento
  34. 7.4 Determinantes del crecimiento
  35. 8. Ecofisiología
  36. 9. Reproducción
  37. 9.1 Patrones básicos
  38. 9.2 Control de la madurez
  39. 9.3 Evaluación del estadio de madurez
  40. 9.4 Cópula
  41. 9.5 Fecundidad
  42. 10. Huevos y Juveniles
  43. 10.1 Huevos
  44. 10.2 Desarrollo
  45. 10.3 Eclosión
  46. 10.4 Larva y “paralarva”
  47. 10.5 Juveniles
  48. 10.6 Reclutamiento
  49. 10.7 Cultivo
  50. 11. Cefalópodos Costeros
  51. 11.1 Ecología de formas costeras
  52. 11.2 Adaptaciones al hábitat costero
  53. 11.3 Calamares omastréfidos
  54. 12. Cefalópodos Oceánicos
  55. 12.1 Hábitat oceánico
  56. 12.2 Adaptaciones al hábitat oceánico
  57. 12.3 Hábitat oceánico pelágico
  58. 12.4 Bentos del talud y océano profundo
  59. 12.5 Cefalópodos de montes submarinos
  60. 13. Ecología Poblacional
  61. 13.1 Población
  62. 13.2 Estructura poblacional
  63. 13.3 Biomasa y producción
  64. 14. Alimentación
  65. 14.1 Aparato digestivo de cefalópodos
  66. 14.2 Comportamiento alimentario
  67. 14.3 Análisis de dietas
  68. 14.4 Presas de cefalópodos
  69. 14.5 Impacto cuantitativo en presas y stocks comerciales
  70. 14.6 Rol global de cefalópodos como depredadores
  71. 15. Depredaores
  72. 15.1 Rol de cefalópodos como presas
  73. 15.2 Consumo de cefalópodos por su depredadores
  74. 15.3 Interacción entre depredadores y pesquerías
  75. 16. Métodos de Pesca y Muestreo Científico
  76. 16.1 Rol de cefalópodos como presas
  77. 16.2 Pesca industrial
  78. 16.3 Pesca artesanal
  79. 16.4 Muestreo científico
  80. 17. Oceanografía Pesquera
  81. 17.1 Sistemas oceánicos de gran escala
  82. 17.2 Pesquerías de cefalópodos y oceanografía
  83. 17.3 Interacciones entre oceanografía a mesoescala y pesquerías 1
  84. 17.4 Variabilidad oceanográfica y procesos de reclutamiento
  85. 18. Conclusión


Perfil de ingreso del participante

Al menos licenciado en biologia o ciencias similares, con prospecto de trabajar con algún aspecto de biología o pesquerías moluscos cefalópodos.


Perfil de egreso del participante

Durante el curso y al finalizar éste, los estudiantes estarán en condiciones de: • Conocer y aplicar los conceptos, técnicas y métodos básicos para el estudio de los cefalópodos. • Desarrollar la capacidad analítica e interpretativa a través de la lectura y discusión de temas científicos recientes inherentes al estudio de los cefalópodos.


Periodo de registro cerrado.
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Organizadores e instructores


Marcaida Aburto Unai

El Colegio de la Frontera Sur

Responsable

Marcaida Aburto Unai

El Colegio de la Frontera Sur

Instructor