Unidades ECOSUR

 

 

Foto: Humberto Bahena

 

 

Luis Antonio Muñoz Alonso y Rogelio Cedeño, investigadores de ECOSUR en las Unidades San Cristóbal y Chetumal, respectivamente, participaron en la elaboración del artículo “Casi un reptil, de cada cinco, lucha por la supervivencia”, recientemente publicado en la revista Biological Conservation, por la Sociedad Zoológica de Londres (SZL) y la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 

 

 

 

Se conoce como reptiles a los ofidios, lagartos, anfisbénidos o lagartos ápodos, cocodrilos, tortugas acuáticas y terrestres, y los esfenodontes, endémicos de Nueva Zelanda, parecidos a los lagartos. Todos ellos desempeñan funciones vitales para el funcionamiento de los ecosistemas del planeta y, según el artículo, el 19% de los reptiles del mundo está en seria amenaza de extinción,12% en peligro crítico de extinción, 41% en peligro y 47% en estado vulnerable.

 

Los autores del artículo son la Dra. Monika Böhm (autora principal), asistente de investigación postdoctoral del Instituto de Zoología de Londres, y más de 200 especialistas a escala mundial, entre ellos los investigadores de ECOSUR, sin embargo, cabe aclarar que el doctor Cedeño participó en el estudio cuando laboraba en el Instituto Tecnológico de Chetumal.

 

Para hacer este análisis a escala mundial, los investigadores se dividieron en grupos de trabajo con base en una delimitación por países o regiones, o taxonómica, es decir, por grupos de reptiles. En el caso de México, el Dr. Luis Antonio Muñoz (ECOSUR) y la Dra. Georgina Santos (UNAM) elaboraron el documento base del análisis de los reptiles mexicanos, mismo que, posteriormente, fue enriquecido y depurado por varios investigadores mexicanos y extranjeros que han estudiado la herpetofauna de nuestro país.

 

El estudio, publicado en la revista Biological Conservation, es el primero en su género en presentar el estado de conservación de los reptiles a escala mundial. Los expertos evaluaron el riesgo de extinción de 1500 especies seleccionadas de forma aleatoria, y señalan que hay tres especies en peligro crítico de extinción o probablemente ya extintas; una de ellas es el lagarto corredor Ameiva vitata, observado solo en ciertas zonas de Bolivia, cuyo hábitat está prácticamente destruido.

 

El riesgo de extinción no está igualmente repartido en los grupos, por ejemplo, las tortugas dulceacuícolas corren un riesgo especialmente elevado, reflejando el alto nivel de amenaza que enfrenta la biodiversidad de los sistemas acuáticos, especialmente los ecosistemas de agua dulce del planeta. El estudio estima que el 30% del conjunto de reptiles de agua dulce están próximos a la extinción, y un 50% si se consideran a las tortugas dulceacuícolas solamente, porque también son afectadas por el comercio nacional e internacional.

 

No obstante que los reptiles terrestres no están sometidos al mismo nivel de amenaza, también se encuentran en situación vulnerable debido a que sus áreas de distribución y sus específicos requerimientos ecológicos y ambientales enfrentan la presión humana. En el Caribe, por ejemplo, seis de la nueve especies estudiadas del lagarto Anolis corren un elevado riesgo de extinción a causa de la gran deforestación. Los resultados arrojados en el estudio obligan a los expertos a acelerar la toma de decisiones para la protección de estas especies.

 

Algunos de los resultados de este gran esfuerzo son el artículo en mención y la Lista roja de especies amenazadas de la IUCN, en la que los investigadores de ECOSUR participan como asesores para la evaluación del estado de conservación de anfibios y reptiles. www.iucnredlist.org

 

Carretera Panamericana y Periférico Sur s/n, Barrio María Auxiliadora,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas CP 29290
Tel. (967) 674 9000 - Fax (967) 674 9021

Recomendamos actualizar su navegador. Sitio optimizado para MSIE 8, Firefox 3.6 y Safari 5.
Comentarios sobre este Sitio de Internet  Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet ECOSUR, México - Algunos derechos reservados © 2013 -  Políticas de privacidad