Unidades ECOSUR

 

El doctor Juan Jacobo Schmitter-Soto, investigador del Departamento de Sistemática y Ecología Acuática de la Unidad Chetumal, especialista en la ecología de peces arrecifales del Caribe mexicano, participó en el documental denominado “Like a Sea Serpent” —Como una serpiente de mar-—producido por la televisión francesa (France 3) en 2010 y traducido recientemente por National Geographic.

 El video inicia en el Golfo de California donde un grupo de científicos se da a la tarea de investigar y difundir sobre la vida de los llamados peces remo, origen de las leyendas sobre “serpientes marinas”, que se han descrito desde la antigüedad, manejándose en partes de cuentos y leyendas de monstruos que han aparecido en el mar, de longitudes impresionantes. El documental concluye en el mar Caribe; donde aparece el investigador de ECOSUR, estudioso de esta especie rara en el mundo de los peces.

 Más que serpientes marinas, los peces remo pertenecen a la familia Regalecidae, que incluye las especies Regalecus glesne y R. russelli, y según Juan Jacobo, también una tercera, R. kinoi, todas de habitat marino, en las regiones templadas y tropicales de los mares. Es el pez óseo más largo que existe, alcanzando hasta 17 m de longitud. Otras de sus características son que es delgado y aplanado; tiene boca pequeña y protuberante, sin dientes; el cuerpo está libre de escamas, en su lugar tiene una cubierta de color plateado y consistencia viscosa. La aleta dorsal es roja o rosada, de gran tamaño, que nace justo arriba de los ojos y casi termina en la cola. Llega a tener 400 espinas dorsales.

 Comenta Juan Jacobo que es un pez fascinante para la investigación científica, porque pertenece a un grupo primitivo de peces, de alguna manera es un fósil vivo. No obstante que este pez habita en todos los mares, no se había detectado en el mar Caribe hasta 2006, cuando la especie Regalecus glesne fue encontrada en la parte meridional de la Isla de Cozumel en el Caribe mexicano, a pocos kilómetros de la Península de Yucatán.

Cuando el investigador Schmitter se entera de esta captura, merced a las autoridades del Parque Marino Cozumel (Sr. Cudney-Bueno), la integra a la colección de ECOSUR-Chetumal para tener la oportunidad de estudiarla y confirma que se trata de la especie Regalecus glesne, que posiblemente había sido herida por un tiburón.

Por esta razón y por la trayectoria de Juan Jacobo, el canal France 3 y posteriormente NatGeo lo contactan para participar en este interesante video.

Carretera Panamericana y Periférico Sur s/n, Barrio María Auxiliadora,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas CP 29290
Tel. (967) 674 9000 - Fax (967) 674 9021

Recomendamos actualizar su navegador. Sitio optimizado para MSIE 8, Firefox 3.6 y Safari 5.
Comentarios sobre este Sitio de Internet  Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet ECOSUR, México - Algunos derechos reservados © 2013 -  Políticas de privacidad