Unidades ECOSUR

Al evento asistieron Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno del Distrito Federal, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo (como entidad invitada para esta edición de la feria), Fernando Serrano Migallón, titular de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), representantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), José Gonzalo Guerrero Zepeda, director de la Facultad de Ingeniería Facultad de Ingeniería de la UNAM y escritores como Elena Poniatowska Amor.

A nombre del pueblo de Quintana Roo, Borge Angulo agradeció a la máxima casa de estudios, la oportunidad de ser la entidad invitada en esta edición de la Feria Internacional del Libro, en un momento importante y crucial para el país, donde la educación se vuelve el motor que moverá a los jóvenes y los niños de México.

'Debe ser compromiso de los gobiernos estatales el fomentar la lectura y el acervo cultural, para preservar las tradiciones de nuestros pueblos; es algo prioritario que debe estar en los planes estatales de gobierno de todos y cada uno de quienes hoy en día, tenemos el privilegio de dirigir un estado o municipio'.

El Gobernador de Quintana Roo destacó que en la entidad se lleva a cabo la remodelación de espacios públicos, bibliotecas y escuelas, para que los mexicanos tengan espacios y cuenten con el privilegio de leer un libro,

Borge Angulo lamentó que el 87% de los mexicanos tienen menos de 30 libros en sus casas, incluyendo los libros de texto, y de los jóvenes entre 18 a 22 años, el 14% nunca ha leído un libro.

?Por ello es importante que sumemos esfuerzos todos en pos de preservar nuestras tradiciones y desde luego de incrementar el acervo cultural de las bibliotecas públicas y que la mayoría de los mexicanos puedan tener acceso a libros para poder tener acceso a la cultura?.

Informó que 44 destacados artistas quintanarroenses participarán en presentaciones de libros, música regional de la península de Yucatán, conversaciones, entrevistas, recitales de música, literatura en atril, talleres, entre otras acciones.

De igual manera, detalló que las instituciones de la entidad que estarán participando son la Secretaría de Cultura, la Universidad de Quintana Roo, la Universidad del Caribe, El Colegio de la Frontera Sur, el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, el Tribunal Electoral, el Instituto de Administración Pública y la Secretaría de Turismo.

Se pondrán en exhibición para obsequio y venta, 477 títulos que hacen en total un volumen de 16 mil 281 libros, mientras que el acervo que se donará a la UNAM será de 30 títulos, es decir, 309 ejemplares, y entre los autores que presentarán sus libros se encuentran Héctor Aguilar Camín, Gabriel Vázquez, Cecilia Lavalle, Juan Domingo Arguelles, Elvira Aguilar, Efraín Villanueva Arcos?, dijo el gobernador de Quintana Roo.

Por su parte, José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que un libro no hace a los seres humanos felices, simplemente, como la libertad, también los hace más humanos, parafraseando al político y escritor español Manuel Azaña Díaz.

Durante su mensaje, el rector de la máxima casa de estudios del país, destacó que Quintana Roo es tierra de selva, mar historia y juventud, como dice su himno, se trata de una entidad rica en historia, heredera de la gran cultura maya, poseedora de importantes sitios históricos, de relevantes sitios turísticos, de lugares de gran belleza, entre las enormes riquezas naturales destacan sus arrecifes.

Agradeció al gobernador Roberto Borge Angulo así como a los escritores y artistas, que nos darán una muestra de la cultura de esta entidad, como parte de las acciones para mejorar el nivel de vida y educación de la población.

Narro insistió que México no podrá desarrollar todas sus potencialidades, mientras no logre avances más importantes en el ámbito educativo.

Destacó que la desigualdad que vive la nación se refleja en el nivel cultural de los habitantes, por lo que es necesario impulsar acciones sociales para revertir este problema.

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en la Ciudad de México, se llevará a cabo desde hoy y hasta el cuatro de marzo, donde habrá cerca de mil títulos y cuatro mil 500 ejemplares con promociones y descuentos, teniendo como estado invitado a Quintana Roo; talleres, conferencias y pláticas serán parte de este encuentro que cumple 34 años.

Ver la publicación original

Carretera Panamericana y Periférico Sur s/n, Barrio María Auxiliadora,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas CP 29290
Tel. (967) 674 9000 - Fax (967) 674 9021

Recomendamos actualizar su navegador. Sitio optimizado para MSIE 8, Firefox 3.6 y Safari 5.
Comentarios sobre este Sitio de Internet  Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet ECOSUR, México - Algunos derechos reservados © 2013 -  Políticas de privacidad