Unidades ECOSUR

La falta de personal, recursos económicos, vacíos legales y voluntad, son los principales problemas que han puesto en riesgo la flora y fauna que habita en estas áreas protegidas, como en la Bahía de Chetumal, llamado el Santuario del manatí, y en Xcacel e Xcacelito, en Tulum.

“Cada reserva tiene sus problemas, en este caso se ha manejado mucho que la bahía tiene contaminación, hay niveles de contaminación importantes en ciertas áreas, en otras reservas hay problemas de tránsito de lanchas, en otras reservas como, xcacel xcacelito hay otro tipo de problemas con las tortugas”.

El vacío legal, tanto de autoridades como de la propia población sumado a la falta de recursos, mantienen a estas zonas de gran importancia ecológica en franco deterioro y a merced de los pescadores furtivos, taladores clandestinos y traficantes de animales silvestres.

“Por un lado hay un vacío de información y este es uno de los objetivos, cada reserva vive sus propias limitaciones, en el caso del santuario del manatí bahía de Chetumal, que yo conozco, más hay problemas de capacidad operativa de manera a serie de contingencia hay que fortalecer la relación con Belice”.

Recientemente el gobierno estatal ha declarado 2 nuevas zonas protegidas en la entidad, sin embargo, la falta de estudios precisos así como de presupuesto, ponen en riesgo la diversidad biológica de dichas reservas.

Ante ello el investigador de Ecosur, Benjamín Morales Vela, consideró necesario que el estado se involucre más a fondo y de a conocer las principales problemáticas que enfrentan, para que con ayuda de las organizaciones no gubernamentales, sectores educativos de investigación y el empresariado, se logren recursos para atender estas reservas.

La capacitación a personal, fondos de aportaciones, presupuesto para atender las acciones esenciales y acercamiento con la sociedad, son parte de las necesidades que se necesitan atender.

Finalmente, dijo que en algunas reservas como la de la bahía de Chetumal, hace falta llegar acuerdos entre el gobierno del estado y el federal para ceder la administración completa al estado o de manera conjunta atender las reserva.

 

Ver la publicación original

Carretera Panamericana y Periférico Sur s/n, Barrio María Auxiliadora,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas CP 29290
Tel. (967) 674 9000 - Fax (967) 674 9021

Recomendamos actualizar su navegador. Sitio optimizado para MSIE 8, Firefox 3.6 y Safari 5.
Comentarios sobre este Sitio de Internet  Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet ECOSUR, México - Algunos derechos reservados © 2013 -  Políticas de privacidad