Unidades ECOSUR

Al respecto, el investigador de El Colegio de la Frontera Sur, Benigno Gómez Gómez, detalló que las mariposas son nocturnas, así que en el día duermen, sin embargo, durante su descanso los visitantes entorpecen su rutina biológica y esto las hace emigrar.

Detalló que también por el cambio climático se han alejado, por eso ahora se alojan en comunidades más altas, pero como son cañadas que se extienden es posible que puedan bajar, siempre y cuando haya zonas de no molestar.

Gómez Gómez, relató que en base a los registros de temperatura que han localizado, estás mariposas se están cobijando más arriba y sí llegan a la cañada, pero en menos cantidad a como se contemplaba en un principio.

El investigador, mencionó que la mano del hombre y el cambio climático han sido factor para que algunas especies como cucarachas y mosquitos se encuentren en zonas altas de la región, y especies como las mariposas que descendían ahora busquen un espacio de confort mucho más arriba que lo habitual.

Informó que por ahora, las mariposas llegan a El Águila desde enero hasta inicios de febrero, por ello expuso que las personas que arriben al santuario de la mariposa lo hagan con respeto a la naturaleza, que vayan con el máximo cuidado y que no ejerzan una acción en contra de las plantas, porque las mariposas vuelan con la fuerza del viento.

El entrevistado, relató que hasta ahora se ha encontrado que la mariposa blanca no es única del volcán Tacaná, ya que la especie se extiende por todo el país, pero no en las cantidades que predominan en la frontera sur.

Por último, dijo que la preocupación es la poca población de estas mariposas en el santuario, cuando anteriormente abundaban, por eso es necesario mantener una cultura de cuidado hacia esta especie.

Ver la publicación original

Carretera Panamericana y Periférico Sur s/n, Barrio María Auxiliadora,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas CP 29290
Tel. (967) 674 9000 - Fax (967) 674 9021

Recomendamos actualizar su navegador. Sitio optimizado para MSIE 8, Firefox 3.6 y Safari 5.
Comentarios sobre este Sitio de Internet  Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet ECOSUR, México - Algunos derechos reservados © 2013 -  Políticas de privacidad