El Colegio de la Frontera Sur

Gobierno Federal

Departamento de Sociedad, Cultura y Salud

Grupo: Estudios de Género

Responsable del grupo: Dra. Tuñón Pablos Esperanza
[Email: etunon@ecosur.mx]



Presentación

El  Grupo Académico  de  Estudios  de  Género  está  conformado  por  investigadoras/os  y técnicos  académicos  que  trabajan  desde  una  perspectiva  de  equidad  de  género  en temáticas vinculadas con el análisis de los procesos migratorios, los movimientos sociales y  la  participación  política,  la  educación  intercultural  y  el  desarrollo  comunitario,  los derechos  sexuales  y  reproductivos,  la  condición  juvenil,  la  cultura  institucional  y  los vínculos sociedad y ambiente, entre otros. Nos interesa comprender la complejidad y la interseccionalidad en los procesos sociales de nuestro entorno e intervenir para contribuir a lograr relaciones más justas y equitativas entre mujeres y hombres.

Misión

Generar  desde  una  perspectiva  crítica  y  creativa  nuevos  conocimientos,  espacios  de reflexión, actitudes y mecanismos multidisciplinarios de incidencia en políticas públicas y de transformación de procesos sociales e institucionales que permitan comprender las formas  que  adquieren  las  inequidades  de  género  presentes  entre  los  grupos  más vulnerables de la población y su peso en la desigualdad social de la región. Nos interesa también comprender las formas históricas y culturales de construcción de las relaciones inequitativas de poder y su papel en la reproducción de la pobreza, así como las maneras diversas y complejas en las que el género define y moldea los fenómenos sociales en la Frontera Sur.

Visión

Ser un grupo de referencia en la Frontera Sur de México, Centroamérica y el Caribe en la construcción  de  experiencias  creativas,  reflexivas  y  críticas  así  como  en  la  producción académica,  vinculación,  innovación,  transformación  social  y  formación  de  recursos humanos en torno a los estudios de género.

Objetivo General

Consolidar  un  grupo  académico  de  referencia  en  la  Frontera  Sur  de  México  y  en Centroamérica  y  el  Caribe  que  mediante  experiencias  creativas,  reflexivas  y  críticas promueva  la  producción  académica,  la  vinculación,  la  innovación,  la  transformación social y la formación de recursos humanos desde una perspectiva de equidad  de género.

Objetivos Especifícos
  1. Aportar  al  campo  de  conocimiento  de  los  estudios  de  género  con  análisis  específicos sobre la situación y posición de  mujeres y hombres de la Frontera Sur de México, desde una perspectiva de género considerando otras desigualdades como las de clase, edad y etnia, entre otras.
  2. Revisitar  este  campo  de  conocimiento  a  la  luz  de  nuevas  problemáticas,  abordajes  y temas emergentes en el marco de los procesos de globalización y sus expresiones locales.
  3. Incidir en las políticas públicas mediante  la comunicación de resultados de investigación a  los tomadores de decisiones y a la sociedad en su conjunto.
  4. Formar  recursos  humanos  que  incorporen  el  análisis  de  género  y  su  perspectiva metodológica en diversos temas de estudio, mediante la impartición de cursos temáticos y metodológicos, así como en la participación en comités tutelares internos y externos.
  5. En  el  campo  de  la  vinculación,  incidir  responsablemente  en  los  procesos  motivo  de nuestro  quehacer  académico  y  colaborar  estrechamente  con  otras  instituciones académicas, instituciones de gobierno e instancias sociales comprometidas con la equidad de género.

Grupo: Estudios Transfronterizos

Responsable del grupo: Dra. Winton Ailsa Margaret Anne
[Email: awinton@ecosur.mx]



Misión

El grupo académico se conforma por investigadores en diversas ramas del conocimiento abocados al estudio social transfronterizo con una perspectiva multidimensional,en el marco de una colaboración regional para atender y generar investigación de vanguardia sobretemas emergentes de la zona fronteriza de México con Centroamérica y el Caribe.

Visión

Consolidar un grupo de investigación de excelencia e innovadoren el campo de estudios transfronterizosa nivel regional que contribuya a una mayor comprensión de esta zona e impulse la intervencióna favor de la justicia y desarrollo social.

Objetivo General

Realizar investigación social desde una perspectiva abarcante, atendiendo temáticas relevantes y pertinentes en el marco de la justicia y el desarrollo socialde los entornos transfronterizos.

Objetivos Especifícos
  1. Realizar investigación en el área transfronteriza sobre temas asociados a la migración, seguridad y derechos humanos, mercados laborales, políticas públicas, reconfiguraciones socio-espaciales, entre otros.
  2.  Emprender investigación colaborativa en dos niveles:
    1. entre miembros y asociados del grupo académico, a lo largo de la frontera de México con Centroamérica y el Caribe;
    2. con actores sociales, instituciones e investigadores en Centroamérica y el Caribe.
  3. Planear y llevar a cabo diversas actividades académicas en conjunto para fomentar el intercambio y generar un ambiente enriquecedor tanto al interior como al exterior del grupo; así como generar productos académicos de alto impacto.
  4. Contribuir a la formación de recursos humanos en el área, a través de actividades de docencia e investigación
  5. Divulgar ampliamente los resultados de las investigaciones y actividades realizadas a la comunidad y tomadores de decisiones en instancias nacionales e internacionales.
  6. Fomentar el trabajo de vinculación con actores sociales, instituciones nacionales e internacionales en temas estratégicos relacionados con el espacio transfronterizo.

Grupo: Procesos Culturales y Construcción Social de Alternativas

Responsable del grupo: Dra. Gracia María Amalia
[Email: magracia@ecosur.mx]



Presentación

Nuestro grupo multidisciplinario investiga la dimensión cultural presente en los diversos fenómenos y procesos sociales, económicos y políticos en la región de la frontera sur de México y sus nexos con Centroamérica y el Caribe. En particular, analiza procesos educativos, de salud-enfermedad, trabajo, calidad de vida y riesgo social ante desastres. Más que formulaciones sobre el deber ser, vemos necesario que la academia, y particularmente las ciencias sociales, aporten críticamente a los procesos que ocurren, reflexionando sobre sus condiciones históricas de posibilidad para fortalecerlas como formas sociales alternativas

.Misión

Favorecer mediante labores de docencia, investigación y participación social procesos de conocimiento y diálogos interculturales que contribuyan a visibilizar y comprender la diversidad cultural, los conocimientos y las prácticas de los grupos, comunidades y pueblos de la frontera sur de México a fin de aportar críticamente a la construcción social de alternativas ante situaciones cada vez más extendidas de exclusión, vulnerabilidad, discriminación e inequidad social, económica y política.

Visión

En el marco de una sociedad intercultural y en diálogo con otros conocimientos y saberes que expresan la diversidad cultural de los pueblos originarios de la región, nuestro grupo académico multidisciplinario aporta a la construcción social de alternativas que buscan instituir y restituir equilibrio y justicia fortaleciendo la solidaridad y la reciprocidad ante el riesgo continuo de desastres ambientales o de crisis sociales.

Objetivo General

Generar un espacio académico multidisciplinario y plural de debate sustentado en investigaciones que privilegian la dimensión cultural y las perspectivas de los sujetos sociales en el análisis de los fenómenos sociales, económicos y políticos de la región y en la construcción social de opciones alternativas.

Estimular y potenciar el debate de las problemáticas de exclusión, vulnerabilidad, discriminación e inequidad social ligadas a los fenómenos sociales, económicos y políticos de la región.

Objetivos Especifícos
  1. Propiciar la constitución de redes académicas nacionales e internacionales que promuevan la reflexión crítica sobre la diversidad cultural, la interculturalidad y los movimientos sociales emergentes en México y América Latina con especial atención a la Frontera sur de México.
  2. Contribuir a la generación de procesos de participación social en lo público estatal y no estatal que aporten a la transformación de las actuales condiciones de vida de las y los habitantes de la región sur-sureste y de la Frontera Sur de México.
  3. Contribuir a la visualización de la dimensión cultural del existir humano y de la diversidad cultural tanto para mejorar la convivencia entre las personas y su relación con la naturaleza como para estimular su cuidado.
  4. Diseñar e impulsar agendas de investigación que articulen la reflexión crítica y la historicidad de las relaciones interculturales y los movimientos sociales, que enfaticen la dimensión humana y colectiva de los procesos de investigación y visibilicen el papel que juegan las diferentes maneras que tienen los sujetos sociales para entender, valorar y construir la realidad.
  5. Formar jóvenes con capacidad de investigación que reconozcan la complementariedad de las ciencias naturales y sociales y estén habilitados en el trato de los bienes simbólicos y culturales a fin de que contribuyan con el fortalecimiento, la apropiación y la capitalización de experiencias y conocimientos culturales locales y regionales.
  6. Proponer la inclusión de la interculturalidad y los paradigmas emergentes en la región latinoamericana dentro de los programas de Posgrados de ECOSUR y en los procesos de vinculación de la institución, estimulando el debate sobre la temática con otros Grupos Académicos.
  7. Profundizar en el conocimiento de la vulnerabilidad social a desastres, haciendo uso de diferentes escalas de investigación que abarquen paulatinamente la región fronteriza.

Grupo: Salud

Responsable del grupo: Dr. Ochoa Díaz-López Héctor
[Email: hochoa@ecosur.mx]



Misión

Generar  conocimiento  científico  y  contribuir  a  la  formación  recursos humanos  de  alta  calidad  para  el  desarrollo  de  soluciones  integrales, aplicables a los problemas de salud del sureste mexicano y los países de Centroamérica.
 

Visión

El G.I.S. es líder en la frontera sur y en los países de América Central y el Caribe en:

  • El desarrollo de investigación científica integral y multidisciplinaria de alta calidad.
  • En  la  formación  y  desarrollo  de  capacidades  humanas  para  la investigación  científica  en  temas  de  salud  con  un  enfoque multidisciplinario  y  con  énfasis  en  los  determinantes  sociales  de  los distintos problemas de salud.  
  • En la generación de conocimiento útil para la toma de decisiones en las formulación de políticas públicas de alcance regional en el sureste de México y Centroamérica.  
  • En el mantenimiento de un diálogo académico al más alto nivel y en la construcción de una sociedad informada y participativa en el ámbito de la salud.
Objetivo General

El  desarrollar  investigación  científica  de  alta  calidad,  pertinente  a  los problemas de salud de la región sureste de México y Centroamérica.

Objetivos Especifícos
  1. Desarrollar investigación científica multidisciplinaria considerando los factores  biomédicos,  sociales,  económicos,  culturales  y  de  género que  subyacen  a  las  desigualdades  e  inequidades  sociales  y  que confluyen en las principales problemáticas en salud de la región.
  2. Fomentar la formación de Recursos Humanos altamente capacitados en la investigación científica y con una formación integral.
  3. Favorecer  la  transferencia  del  conocimiento,  la  vinculación  entre  los diferentes sectores y actores relacionados con la salud en la región, así como la difusión y divulgación de los productos de la investigación científica.

    Carretera Panamericana y Periférico Sur s/n, Barrio María Auxiliadora, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas CP 29290
    Tel. (967) 674 9000 - Fax (967) 674 9021
    Recomendamos actualizar su navegador. Sitio optimizado para MSIE 8, Firefox 3.6 y Safari 5.
    Comentarios sobre este Sitio de Internet  Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet ECOSUR, México - Algunos derechos reservados © 2013 -  Políticas de privacidad