Avanzada

Manejo de semillas y plántulas de especies arbóreas de las montañas del municipio de Tenosique, estado de Tabasco: Bases para su manejo y conservación

Cita: Ochoa Gaona Susana(Responsable), De Jong Bernardus Hendricus Jozeph(Colaborador). Manejo de semillas y plántulas de especies arbóreas de las montañas del municipio de Tenosique, estado de Tabasco: Bases para su manejo y conservación. 2004/08/15-2008/09/30.
InstituciónECOSUR

Periodo de realización: 2004/08/15 al 2008/09/30

Entidad financiadora: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Tipo: Proyectos

Resumen: "Se propone evaluar la fenología de las especies arbóreas de la zona montañosa de Tenosique, así como probar algunas técnicas de conservación y germinación de semillas, y realizar ensayos para evaluar el establecimiento de plántulas de especies arbóreas más comunes y de mayor importancia ecológica y económica para los pobladores de la región. La fenología se seguirá mediante cinco transectos fijos de 500 m, evaluando cinco individuos de cada especie >10 cm dap, se tomaran datos mensualmente. La evaluación de riqueza, abundancia y calidad del hábitat se realizara mediante inventarios de 1000 m2 en acahuales de diferente edad y en el bosque natural, registrando plántulas, juveniles y adultos. Se colectaran semillas de las especies más comunes para realizar pruebas de germinación y establecimiento. Se aplicaran las técnicas más comunes para el almacenamiento y germinación de las semillas y solo en caso necesario se aplicaran técnicas más específicas. Para las especies de mayor importancia, se realizaran ensayos para evaluar sus requerimientos de sombra para su establecimiento. El estudio se apoyará y complementará con revisión bibliográfica para conocer los usos de las especies y caracterizar su morfología y evaluar posibles síndromes de dispersión de semillas. El estudio busca sentar bases para el manejo diversificado de especies arbóreas en prácticas de reforestación, restauración y conservación de los recursos forestales del estado de Tabasco."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b