Avanzada

¿Es la alteración de sistemas tradicionales de subsistencia responsable del desarrollo de un fenotipo frugal en poblaciones indígenas rurales?

Cita: Gurri García Francisco Delfín(Responsable), Molina Rosales Dolores Ofelia(Colaborador), Peña Ramírez Yuri Jorge Jesús(Colaborador), Vallejo Nieto Mirna Isela(Colaborador). ¿Es la alteración de sistemas tradicionales de subsistencia responsable del desarrollo de un fenotipo frugal en poblaciones indígenas rurales? . 2018/08/25-2019/09/30.
InstituciónECOSUR, IPICYT

Periodo de realización: 2018/08/25 al 2019/09/30

Entidad financiadora: CONACYT - SEP

Tipo: Proyectos

Impacto: Esperamos que lo que aprendimos sirva para resaltar la importancia de programas como Sembrando Vida y otros que promueven estrategias tradicionales de subsistencia y no estrategias importadas de desarrollo. Como impacto inmediato generamos un recetario con productos disponibles en la región y consumidos por los campesinos para que puedan seguir dietas que contribuyan a prevenir la obesidad y la diabetes.
Resumen: "Encontramos que en comunidades campesinas el cambio en la dieta depende de un efecto de interacción directa entre desarrollo comunitario y la alteración de los sistemas de subsistencia tradicionales. Este cambio afecta el crecimiento de los niños, el ambiente obeso génico que rodea a los adultos y la composición de la micro biota intestinal. Concluimos que si podemos evitar “modernizar a los campesinos” y promover la expansión de mercado para productos que no afectan su estrategia tradicional de subsistencia, habrá menos desnutrición, menos individuos con metabolismo frugal y se reducirá la diabetes y el síndrome metabólico en general, independientemente del crecimiento de la comunidad."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b