Avanzada

Registros notables que amplían la distribución conocida de dos especies de crácidos (Aves: Galliformes) en la Península de Yucatán, México

Cita: Edwin Hernández-Pérez, Miguel Angel Martínez-Morales, Ariadna Tobón- Sampedro, Gonzalo Pinilla-Buitrago, Mauro Sanvicente López, Rafael Reyna-Hurtado. 2014. Registros notables que amplían la distribución conocida de dos especies de crácidos (Aves: Galliformes) en la Península de Yucatán, México. Ornitología Neotropical. 25: 291-301.
En: Ornitología Neotropical. Vol. 25, no. (2014)
ISSN: 1075-4377

Fecha de realización: 2014/05/31

Tipo: Artículo con arbitraje

Resumen: "La pava cojolita (Penelope purpurascens) y el hocofaisán (Crax rubra) son dos especies de crácidos en riesgo a nivel regional y global. Su presencia en la costa noroeste de la Península de Yucatán no había sido documentada previamente, lo que demuestra que aun se tiene un conocimiento parcial de su distribución geográfica, incluso en áreas no remotas. En este estudio, presentamos evidencia de su presencia en dicha región dentro de dos áreas naturales protegidas y sus áreas de influencia. Obtuvimos los registros mediante el uso de trampas-cámara dispuestas en varios petenes de agosto a octubre de 2013. Estos registros amplían la distribución conocida de ambas especies en la Península de Yucatán y validan regionalmente los modelos de distribución geográfica generados recientemente a partir de una recopilación exhaustiva de sus registros geográficos globales existentes. Adicionalmente, proporcionamos información sobre proporción de sexos y edades, conformación de grupos y evidencia de actividad reproductiva. Dada la alta vulnerabilidad de estas especies, esta nueva información deberá incidir en la definición de estrategias adecuadas para la conservación de sus poblaciones y hábitats en la región, tanto dentro de las áreas naturales protegidas como en sus zonas de influencia."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b