Avanzada

Desarrollo y transferencia de un modelo orgánico de producción de chile jalapeño en el municipio de Calakmul

Cita: Morón Ríos Alejandro(Responsable), Alayón Gamboa José Armando(Colaborador). Desarrollo y transferencia de un modelo orgánico de producción de chile jalapeño en el municipio de Calakmul. 2013/06/01-2016/09/30.
InstituciónECOSUR, Fundación Produce Campeche, A.C.

Periodo de realización: 2013/06/01 al 2016/09/30

Entidad financiadora: Fundación Produce Campeche, A.C.

Tipo: Proyectos

Impacto: Se difundieron técnicas de elaboración y manejo de lombricomposta y fitoinsecticidas entre pobladores del municipio de Calakmul.
Resumen: "Se comparó el rendimiento productivo y económico del cultivo de chile jalapeño con manejo orgánico como alternativa al cultivo convencional que utiliza agroquímicos. Se sembraron dos parcelas con chile jalapeño variedad “Don Benito”, sin riego, manejadas de acuerdo al calendario del agricultor. Durante el ciclo agrícola, mensualmente, se registraron todas las inversiones monetarias realizadas en agroquímicos, jornales, adición de lombricomposta y fitoinsecticidas. También, se registró la biomasa de las plantas y las dimensiones de los frutos. La producción con manejo convencional fue mayor, pero el costo de producción se duplicó en comparación con el cultivo orgánico, afectándose negativamente su rentabilidad."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b