Avanzada

Estrategia regional de la península de Yucatán para la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal

Cita: Mendoza Vega Jorge(Responsable), Molina Rosales Dolores Ofelia(Colaborador). Estrategia regional de la península de Yucatán para la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal. 2012/01/01-2012/06/30.
InstituciónECOSUR, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Gobierno de Yucatán

Periodo de realización: 2012/01/01 al 2012/06/30

Entidad financiadora: Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado de Yucatán

Tipo: Proyectos

Impacto: A través de promover la gobernanza y el fortalecimiento de capacidades en las comunidades que poseen los recursos forestales de la península de Yucatán, se espera reducir la degradación de los recursos naturales y la deforestación, así como promover el desarrollo rural sustentable mediante la implementación de buenas prácticas en el manejo integral del territorio. A su vez, esto, se espera contribuya, al abatimiento de las concentraciones de gases de efecto invernadero y en consecuencia a una mejor calidad de vida para los habitantes de la península de Yucatán.
Resumen: "Para la elaboración de la Estrategia REDD+ PY se realizaron 30 talleres y un foro; 23 talleres comunitarios con la participación de productores silvícolas, de 120 localidades, de 21 municipios. Y 7 talleres “institucionales”, donde participaron titulares y representantes de dependencias gubernamentales y no gubernamentales, academia, sociedad civil e iniciativa privada, donde estuvieron representadas 112 instituciones de los tres estados de la península de Yucatán. El foro tuvo el objetivo de conjuntar a todos los involucrados en la propuesta de estrategia REDD+ peninsular y culminar con la elaboración del Plan de Acción Integrado. La estrategia REDD+ PY se estructuró de la siguiente manera: Una Visión REDD+ PY: “Reducir la degradación de los recursos naturales y la deforestación, así como promover el desarrollo rural sustentable, mediante la implementación de buenas prácticas en el manejo integral del territorio, que contribuyan al abatimiento de las concentraciones de gases de efecto invernadero y en consecuencia a una mejor calidad de vida". Tres ejes rectores: 1. Corresponsabilidad nacional, 2. Valoración ecosistémica y 3. Calidad de vida y sustentabilidad Cinco Líneas Estratégicas: 1. Gobernanza, 2. Fortalecimiento de capacidades, 3. Participación ciudadana, 4. Mecanismos de financiamiento y 5. Monitoreo, reporte y verificación; y Un Plan con cinco acciones: 1. Metas, 2. Actividades, 3. Plazos, 4. Responsabilidades y 5. Indicadores de evaluación."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b