Avanzada

Programa de acción ante el cambio climático del estado de Campeche (primera etapa)

Cita: Mendoza Vega Jorge(Responsable), Alayón Gamboa José Armando(Colaborador), De Jong Bernardus Hendricus Jozeph(Colaborador), Esparza Olguín Ligia Guadalupe(Colaborador), Mendoza Escalante Arisbe(Colaborador). Programa de acción ante el cambio climático del estado de Campeche (primera etapa). 2011/03/01-2012/03/31.
InstituciónECOSUR, Universidad Autónoma de Campeche (Epomex, Facultad de Ingeniería), Colegio de Posgraduados, Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Facultad de Ingeniería de la UNAM, Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable-Gobierno del Estado de Campeche, INE-SEMARNAT

Periodo de realización: 2011/03/01 al 2012/03/31

Entidad financiadora: Gobierno del Estado de Campeche

Tipo: Proyectos

Impacto: Con la identificación de las principales fuentes de emisiones de CO2 en el estado de Campeche, se sentaron las bases para la elaboración del Programa de Acción ante el Cambio Climático para el Estado de Campeche.
Resumen: "En el Estado de Campeche, las emisiones derivadas de las actividades humanas en su territorio continental y marítimo se sitúan entre 14.5 y 23.6 mil Giga gramos (Gg) de CO2 equivalente, lo que representa entre 2.0 y 3.3 % del total nacional, respecto a las 709 mil Gg de CO2 de la Actualización del Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero para 2006. Los sectores con mayor aportación en el Estado son: USCUSyS, Energía, Agropecuario, Residuos y Procesos Industriales, respectivamente. Los ensamblajes de escenarios climatológicos presentados son aquellos desarrollados por el Dr. Víctor Magaña y el Instituto de Ecología de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Con lo que respecta a modelos climatológicos, se tomaron en cuenta los trabajos realizados por el Dr. Orellana y colaboradores (2009) del “Atlas de Escenarios de Cambio Climático en la Península de Yucatán” y del modelo Japonés TL959 que es un prototipo del modelo atmosférico global de nueva generación de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) y el Instituto de Investigaciones Meteorológicas (MRI). El escenario seleccionado fue el A2, debido a que la condición de emisiones de gases de invernadero coincide muy de cerca con las actuales."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b