Avanzada

Establecimiento de la línea base ambiental de la plataforma norte de la península de Yucatán

Cita: Pech Pool Daniel Guadalupe(Responsable). Establecimiento de la línea base ambiental de la plataforma norte de la península de Yucatán . 2014/06/10-2016/09/30.
InstituciónECOSUR, Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados

Periodo de realización: 2014/06/10 al 2016/09/30

Entidad financiadora: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional

Tipo: Proyectos

Impacto: Establecer la línea base del estado actual de los ecosistemas marinos de la plataforma de Yucatán. La información sirve como referencia ante el potencial arribo de los potenciales efectos de los residuos de hidrocarburos provenientes del derrame de petróleo ocurrido por el accidente de la plataforma Deep Water Horizon de la zona de exploración Macondo a cargo de British Petroleum.
Resumen: "El proyecto constituyó la Fase III para el Monitoreo Ambiental para la Plataforma Norte de la Península de Yucatán en Respuesta al Derrame Petrolero Asociado a la Plataforma Deep Water Horizon. En el 2010 ocurrió un accidente en una plataforma de extracción petrolera, el pozo Deepwater Horizon, a 1,500 m de profundidad aproximadamente, que derramó cerca de 800,000 litros al día, durante 84 días. Ante este escenario existe la posibilidad de que este derrame, o parte de él, llegue a las costas mexicanas, por lo que es indispensable monitorear los niveles actuales de los residuos de hidrocarburos y detectar en forma temprana el efecto del derrame en el caso de que llegue acostas mexicanas. El presente proyecto es la continuación de los proyectos de los cruceros 2010 y 2011 para continuar con el monitoreo y establecer la línea base ambiental de la plataforma norte de la península de Yucatán en donde por 2 años consecutivos se ha monitoreado la presencia de hidrocarburos y su posible impacto en la biota y ecosistemas marinos de la plataforma norte de la península de Yucatán. Los resultados de la campaña oceanográfica 2012 reforzarán la línea base ya existente con datos actuales que permitan observar la variabilidad ambiental y espacial del estatus ecológico actual de la zona de estudio."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b