Avanzada

Conservación de poblaciones de pecarí de labios blancos en áreas naturales protegidas

Cita: Reyna Hurtado Rafael Angel(Responsable), Naranjo Piñera Eduardo Jorge(Colaborador). Conservación de poblaciones de pecarí de labios blancos en áreas naturales protegidas. 2013/06/10-2013/12/31.
InstituciónECOSUR, CONANP

Periodo de realización: 2013/06/10 al 2013/12/31

Entidad financiadora: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Tipo: Proyectos

Impacto: Este proyecto aportará información relevante sobre una especie de fauna silvestre en peligro de extinción que además es consumida por los campesinos del sureste de México. Tenemos información de la percepción social de campesinos de 7 áreas protegidas en el sureste hacia esta especie y en general sobre la cacería de subsistencia. Se monitorearon 7 áreas protegidas y se realizaron 4 talleres de educación ambiental sobre el uso y manejo de la fauna silvestre.
Resumen: "El pecarí labios blancos es una de las especies más importantes de de la fauna silvestre de México ya que cumple un papel ecológico muy importante al consumir gran cantidad de semillas de árboles y consecuentemente mantener la diversidad de las especies arbóreas en los bosques tropicales. Es también una de las presas más grandes para los grandes carnívoros como el jaguar y el puma y modifica el suelo del bosque al hozar en busca de raíces e insectos. Los pecaríes labios blancos viven en grupos grandes de 10 hasta 300 individuos y se mueven de manera cohesiva en el medio de los bosques tropicales en buen estado de conservación. Se estima que el PLB se ha reducido en casi un 84 % de su rango histórico de distribución en México debido a la perdida de hábitat primario y a la cacería desorganizada. A través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en su convocatoria 2013 se realizó este monitoreo, cuyo objetivo general fue implementar acciones de conservación de poblaciones de pecarí de labios blancos en siete regiones prioritarias de México. Este objetivo se logró al realizar acciones de monitoreo biológico y uso de hábitat del pecarí de labios blancos e implementar acciones de concientización sobre la importancia de conservar al pecarí de labios blancos en las siete regiones prioritarias. Además se realizó la segunda reunión nacional del grupo de especialistas en conservación del pecarí de labios blancos. Este reporte presenta los resultados del monitoreo en las siete áreas protegidas, presenta el mapa actualizado de distribución de la especie, un mapa potencial de distribución realizado con modelos de probabilidad de acuerdo con variables climáticas y ecológicas y un manual de uso y manejo de aguadas. También se presentan los acuerdos tomados en la segunda reunión nacional de especialistas en pecarí labios blancos. En general se identifica a la cacería desorganizada y la deforestación como principales amenazas a la especie. Se sugiere prestar atención especial a las posibles poblaciones de esta especie que se distribuyen a lo largo de toda la costa de la Península de Yucatán y a las poblaciones de la región de los Chimalapas en Oaxaca."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b