Avanzada

PACE: Pecarí de labios blancos. Diagnóstico actual de las poblaciones de pecarí de labios blancos en áreas prioritarias de conservación

Cita: Reyna Hurtado Rafael Angel(Responsable), Naranjo Piñera Eduardo Jorge(Colaborador). PACE: Pecarí de labios blancos. Diagnóstico actual de las poblaciones de pecarí de labios blancos en áreas prioritarias de conservación. 2012/06/27-2012/12/31.
InstituciónECOSUR, PROCER (Programa de Conservación de Especies en Riesgo) de la CONANP, Comisión Nacional de Areas Naturales Pprotegidas. Dirección General de la Reserva de la Biosfera de Calakmul

Periodo de realización: 2012/06/27 al 2012/12/31

Entidad financiadora: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Tipo: Proyectos

Impacto: A) Se cuenta con un diagnóstico poblacional del pecarí de labios blancos mediante transectos y fototrampeo en 3 regiones prioritarias de conservación (dentro y fuera de ANP), donde se ha estimado la abundancia relativa de la especie, B) Se ha integrado un diagnóstico de la percepción social sobre la especie, mediante encuestas y talleres donde se han identificado las amenazas directas e indirectas en 3 regiones prioritarias de conservación en la Selva Maya, C) Se convocó a una reunión de especialistas sobre el pecarí labios blancos donde se integró un grupo que analiza vacios de información, procesa nueva información generada y promueve acciones de conservación para esta especie.
Resumen: "La información obtenida en base a los monitoreos realizados a las tres regiones prioritarias indican que la especie está aún presente en las tres regiones y aunque hay indicios de que se presenta con mayor abundancia relativa en la región de la Selva Lacandona y con menor abundancia en la región de Sian Ka´an, los resultados no son concluyentes dado que este monitoreo fue limitado a la época de lluvias del 2012. Se realizaron entrevistas a campesinos que viven en algunas de las comunidades aledañas a las tres regiones que comprende este estudio. Estas entrevistas tuvieron como objetivo el conocer el nivel de presión de cacería que se aplica a la especie en cada localidad, la percepción que tienen hacia el pecarí labios blancos y la disponibilidad de aplicar algún programa de conservación o manejo para la especie. Para la región de la Selva Lacandona el análisis de las respuestas indican que la totalidad de los entrevistados afirman conocer a la especie, sin embargo sólo el 52% menciona que la especie se encuentra presente en sus tierras, mientras que 43% dice que ya no se encuentra y el 5% no saben si aún se encuentra en su ejido. Para la región de Calakmul se encontró que ha habido avistamientos recientes con un total de 31 registros con el mayor porcentaje de avistamientos en la época de lluvias con 83. 87 %. Además 3 individuos fueron cazados en época de secas y 2 más en lluvias. Se estima que el número aproximado de individuos en grupos de PLB fue de 15 a 20. Derivado de la propia entrevista se pudo constatar que el 100 % de los campesinos cazadores están dispuestos a participar en cualquier programa de conservación y/o manejo. Sin embargo, al mismo tiempo el 93 %, menciona que si en sus recorridos hacia sus parcelas ven algún grupo de pecarí labios blancos trataran de cazarlo, lo que señala que la presión de cacería en este ejido y por consiguiente en zonas aledañas a la Reserva de la Biosfera de Calakmul seguirá presente. Para cumplir con los objetivos de conformar un grupo de especialistas en la especie e identificar prioridades de conservación de la misma se convocó a una reunión nacional de especialistas en el pecarí labios blancos, dando prioridad al menos a una persona representativa de alguna región donde aun existe la especie (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Oaxaca). Participaron entre 25 y 30 personas y se llego a la conformación de un grupo de especialistas que trabajarán en pro de la conservación de la especie a nivel nacional."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b