Avanzada

Variation in symptoms at midlife: ethnic and rural/urban comparisons

Cita: Huicochea Gómez Laura(Responsable). Variation in symptoms at midlife: ethnic and rural/urban comparisons. 2012/05/01-2017/02/28.
InstituciónECOSUR, Universidad Massachusetts, Universidad de Hilo, Hawaii

Periodo de realización: 2012/05/01 al 2017/02/28

Entidad financiadora: University of Massachusetts

Tipo: Proyectos

Impacto: Entender las causas fisiológicas y los contextos socioculturales que participan y contribuyen a vivir síntomas asociados con el climaterio-menopausia, como un padecimiento que afecta y agrava la vida cotidiana, las relaciones sociales y proyección de vida de mujeres de mediana edad que viven en contextos rurales y urbanos de Campeche. Con lo cual podrán hacerse recomendaciones puntuales al sector salud, fortalecer información y acciones en instituciones públicas que atienden problemáticas femeninas y en sectores e instituciones que compartan el compromiso de entender y atender problemas vitales en mujeres de mediana edad.
Resumen: "La propuesta central es entender cómo viven y perciben los bochornos o calores las mujeres de mediana edad del Estado de Campeche, México. Entender la diversidad de síntomas, experiencias socioculturales y problemas de salud que acompañan la experiencia y percepción de los bochornos o calores. Desde una perspectiva fisiológica y sociocultural. A lo largo de 2013 hasta junio de 2015 obtuvimos 543 entrevistas y el registro de información antropométrica, de estrés y bochornos. Preliminarmente: el concepto de “calores” es usado frecuentemente como sinónimo de bochornos. Muy probablemente es la primera manifestación de la importancia e impacto que tiene la idea de “calor” en la percepción o no de los bochornos y en la experiencia cotidiana de las mujeres de Campeche cuando viven los síntomas asociados con la menopausia.De acuerdo al análisis cualitativo, hasta ahora realizado, las mujeres que viven y expresan con claridad “sentir bochornos” se agrupan y diferencian de acuerdo a los siguientes factores: búsqueda, uso y atención biomédica; la presencia o ausencia de redes sociales de apoyo; el estatus y relación marital y el estrés ocupacional que viven. A partir de lo anterior observamos que la residencia (rural/urbano) determina respuestas y expresiones distintivas en los grupos de estudio. Por ejemplo, algunas mujeres entrevistadas de la ciudad de Campeche a pesar de información, mejor nivel escolar y posibilidades de atención médica no acudían a consulta o revisión médica. El estrés ocupacional, las presiones y compromisos familiares y su responsabilidad como jefa de familia les llevan a priorizar acciones que no corresponden a lo esperado. Las mujeres deciden qué hacer con su cuerpo y salud a partir de otras prioridades definidas por su contexto sociocultural de vida. Al parecer, el tipo de presión social (deberes, roles y expectativas de vida) y la intensidad con la cual se viven estas experiencias determinan las acciones de mujeres urbanas."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b