Avanzada

Sistema nacional de monitoreo terrestre orientado a la ganadería

Cita: Alayón Gamboa José Armando(Responsable). Sistema nacional de monitoreo terrestre orientado a la ganadería. 2010/07/18-2012/02/28.
InstituciónECOSUR, SAGARPA, COLPOS

Periodo de realización: 2010/07/18 al 2012/02/28

Entidad financiadora: El Colegio de Postgraduados

Tipo: Proyectos

Impacto: Se pretende que los resultados de este proyecto permitan el uso de métodos económicos, fáciles y rápidos para determinar y cuantificar la disponibilidad de forraje para la ganadería bovina en las diferentes zonas agroecológicas del país. Mediante la combinación del uso de tecnología satelital, la aplicación de ecuaciones logarítmicas de cálculo y mediciones de radiación solar. Para validar su aplicación se establecieron los sitios permanentes de muestreo (SPM) en los distintos estados y regiones del país, siguiendo una metodología común en campo para poder hacerlo comparativo.
Resumen: "El objetivo fue determinar la producción de la pradera y sus correlaciones con la incidencia de radiación solar para estimar las tasas de crecimiento de los pastos usados en la ganadería, bajo las diversas condiciones agroecológicas de los Estados de Campeche y Quintana Roo. Se establecieron 24 sitios permanentes de muestreo (SPM) en el Estado de Campeche y 8 SPM en Quintana Roo. Cada SPM midió 100 x 100 metros. Su elección y distribución espacial siguió los procedimientos establecidos en el manual de operación en campo y se ubicaron en las diferentes condiciones agroclimáticas donde se tiene la ganadería bovina. En cada SPM se efectuaron 315 mediciones a lo largo del año con intervalos de 60 a 90 días. En cada muestreo se levantó información de producción de biomasa seca tanto de las gramíneas como de las especies no forrajeras; georeferencia de cada punto de muestreo, fotografías panorámicas y a nadir e índice de radiación solar de cada punto de muestreo. Los resultados fueron procesados utilizando un software desarrollado por el Colegio de Posgraduados (COLPOS) para determinar radiación y se correlacionó con contrastes de color de cada punto de medición. La estimación de la producción de biomasa se determinó mediante muestreos por duplicado de muestras de material vegetativo que se secó en estufas hasta alcanzar peso constante. Los resultados finales quedaron bajo responsabilidad de COLPOS."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b