Avanzada

Evaluación integral del pulpo de la península de Yucatán: biología pesquera, estado de salud y genética de poblaciones

Cita: Marcaida Aburto Unai(Responsable). Evaluación integral del pulpo de la península de Yucatán: biología pesquera, estado de salud y genética de poblaciones. 2009/12/08-2012/11/30.
InstituciónECOSUR, UADY, UMDI- Sisal UNAM, CINVESTAV, EPOMEX-UAC, CRIP Lerma

Periodo de realización: 2009/12/08 al 2012/11/30

Entidad financiadora: Universidad Autónoma de Yucatán

Tipo: Proyectos

Impacto: Los resultados de este proyecto facilitarán a los tomadores de decisiones de las instancias gubernamentales sobre el manejo del recurso pulpo a la hora de confeccionar modificaciones al plan de manejo e impactarán sin duda a los productores de pulpo del Estado de Campeche tales como los pescadores, permisionarios, bodegueros etc., al contribuir a un manejo más efectivo del recurso.
Resumen: "Se estimó la edad y se describió el crecimiento del pulpo rojo, Octopus maya, a través de los incrementos de crecimiento depositados en los estiletes de 100 organismos seleccionados de cinco puertos de desembarque pesqueros en el litoral de Campeche, México, durante 2009. Los estiletes fueron preservados en formol al 4% y se montaron con gelatina de glicerol. La relación encontrada entre la longitud total (LTE) y el diámetro máximo del estilete (DME) con la longitud de manto (LM) es lineal. Se identificaron cuatro zonas de incrementos de crecimiento en el estilete y dos tipos de patrones de lectura. La relación entre el diámetro máximo del estilete y la edad para ambos sexos fue mayor. El modelo logístico fue el que mejor se ajusto a los parámetros de crecimiento. El punto de inflexión de la línea de ajuste en hembras y machos, inicia a los 80 días de edad. La maduración en las hembras inicia a los 99 -157 días y en machos de 89 -144 días. Las hembras maduran entre los 125 -253 días y los machos entre 108-243 días. La tasa de crecimiento diario en talla y peso total para hembras fue (0.059 mm LM y 18.7 g por día) y en machos (0.057 mm LM y, 17.9 g por día). El pulpo rojo es una especie desovante anual y la mayoría de los pulpos eclosionó entre los meses de abril y mayo."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b