Avanzada

Estudio etnobotánico de maíz criollo en la comunidad de Xcuncheil

Cita: Mendoza Vega Jorge(Responsable). Estudio etnobotánico de maíz criollo en la comunidad de Xcuncheil. 2009/05/19-2011/01/15.
InstituciónECOSUR

Periodo de realización: 2009/05/19 al 2011/01/15

Entidad financiadora: Localidad de Xcuncheil

Tipo: Proyectos

Impacto: Se identificó la presencia de al menos dos razas de maíz criollo en la comunidad de Xkuncheil, Municipio de Tenabo, en el Estado de Campeche; Se rescató el conocimiento tradicional sobre el sistema de producción y uso de dichos maíces. Se recomendó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, incentivar en la comunidad la siembra de maíz criollo, para su conservación y difusión a otras comunidades.
Resumen: "La conservación de maíces criollos enfrenta los efectos del desarrollo, la intensificación del uso de la tierra y la creciente necesidad de producir alimentos para una población humana en franco crecimiento. Esto se agrava más si estas tierras se utilizan para producir alimentos de animales y/o para biocombustibles, quedando solo tierras marginales; sin embargo, estos maíces criollos han evolucionado precisamente en estas tierras marginales, pedregosas y poco profundas, asociadas con la tecnología de RTQ. Se identificaron tres tipos de maíces criollos en la localidad: Naalt’el (maíz gallito, de ciclo corto), Dzitbacal (maíz de olote delgado, derivado de tabloncillo, de ciclo largo) y San Pableño (maíz de olote delgado, derivado de tabloncillo, de ciclo largo), todos ellos asociados a la agricultura de Roza, Tumba y Quema. Las semillas criollas de ciclo largo (Sactux y San Pableño) se pueden sembrar en las lomas del sureste del ejido y en las tierras de humedad al noroeste del ejido. se estima 60% del territorio con estas condiciones, de modo que se cuenta con 720 hectáreas potenciales de tierras para el cultivo de maíces criollos. Las semillas criollas de ciclo corto (Naal-t’el) se pueden sembrar en el Fundo legal. Considerando 40 solares de 1600 metros cuadrados cada uno. La tecnología de producción no depende de altas inversiones de capital, aunque sí de trabajo, está supeditada al inicio y distribución del temporal, sujeta a la incertidumbre del mismo. Se propone un plan de acciones a tres años para rescatar, reproducir e incrementar la cantidad de semillas de maíz criollo y de su área de cultivo."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b