Avanzada

Estudio de la biodiversidad del estado de Campeche (2da. etapa )

Cita: Mendoza Vega Jorge(Responsable), Arriola Vega Luis Alfredo(Colaborador), Escalona Segura Griselda(Colaborador), Huicochea Gómez Laura(Colaborador), Marcaida Aburto Unai(Colaborador), Pérez Jiménez Juan Carlos(Colaborador), Torrescano Valle Nuria(Colaborador), Weber Rodríguez Juan Manuel(Colaborador). Estudio de la biodiversidad del estado de Campeche (2da. etapa ) . 2008/04/18-2011/01/15.
InstituciónECOSUR, Universidad Autónoma de Campeche (Epomex, CEDESU, CIHS), Colegio de Posgraduados, CINVESTAV-Mérida, UADY, UNAM, UAM-I, Universidad Autónoma del Carmen, Secretaría de Ecología-Gobierno del Estado de Campeche, SEMARNAT, PRONATURA, CBM-México, CONABIO, PNUD

Periodo de realización: 2008/04/18 al 2011/01/15

Entidad financiadora: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Tipo: Proyectos

Impacto: El producto principal de este proyecto (el libro “La Biodiversidad en Campeche: Estudio de Estado”) es un esfuerzo por difundir el conocimiento del patrimonio natural con el que cuenta el estado de Campeche. Esta obra es una fuente de información confiable acerca de la situación actual de los recursos biológicos en Campeche, que estará a disposición de autoridades, académicos, comunidades locales, grupos indígenas y la sociedad en general, y será una herramienta básica para la toma de decisiones y el diseño de estrategias de planeación en beneficio del desarrollo integral de nuestra sociedad. Esta información es sin duda un excelente punto de partida, sin embargo, es necesario tener en cuenta que el conocimiento dista de estar completo y es necesario que se continúe incrementando.
Resumen: "Entre los estados que conforman la península de Yucatán, Campeche, presenta el mayor número de ecosistemas y la mayor superficie bajo alguna categoría de protección (áreas protegidas federales, estatales, municipales, entre otras). Paradójicamente, es el Estado con el menor número de estudios tanto de su flora, como de su fauna y sus ecosistemas. Si bien, para la elaboración de este Estudio se contó con una nutrida participación de científicos y expertos locales, regionales, nacionales e incluso internacionales, también debemos señalar que como resultado del mismo ha quedado clara la necesidad de incrementar y fortalecer el trabajo trans-disciplinario que permita articular la conservación con el uso sustentable de la biodiversidad en el estado de Campeche. Se plasma el camino a seguir para continuar avanzando en la “Estrategia Estatal para la Conservación y Uso Sustentable de la Diversidad Biológica del Estado de Campeche” donde se requiere del análisis de las instituciones públicas y el marco normativo que regulan el aprovechamiento y la conservación de la diversidad biológica en el estado, lo cual es fundamental para identificar las áreas y huecos de responsabilidad. Es necesario identificar a los actores de la sociedad, como la iniciativa privada y las organizaciones no gubernamentales, que están relacionadas con el uso y conservación de la diversidad biológica del estado, debido a que la incorporación de criterios de sustentabilidad en las políticas públicas y en la toma de decisiones para la conservación y uso de la diversidad biológica del territorio dependerá de éstos."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b