Avanzada

Construcción de un programa de investigación y aplicación de tecnologías aeroespaciales de la antena ERIS- Chetumal.

Cita: Hernández Arana Héctor Abuid(Responsable), Hernández Arana Héctor Abuid(responsable), Alvarado Barrientos María Susana(Colaborador), García Arellano Anmi(Colaborador), Ruíz Zárate Miguel Angel(Colaborador). Construcción de un programa de investigación y aplicación de tecnologías aeroespaciales de la antena ERIS- Chetumal.. 2015/10/27-2016/02/18.
InstituciónECOSUR, Agencia Espacial Mexicana Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad Instituto Nacional de Geografía e Informática Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Periodo de realización: 2015/10/27 al 2016/02/18

Entidad financiadora: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Tipo: Proyectos

Impacto: La planeación, organización y ejecución del taller “Construcción de un programa de Investigación y Aplicación de Tecnologías Aeroespaciales de la Antena ERIS-Chetumal” se considera el inicio de una segunda etapa en el desarrollo del proyecto. El periodo 2013-2014 constituye un periodo de transición en donde se formaliza la donación de la infraestructura a México a través de la Agencia Espacial Mexicana y se actualiza el convenio de colaboración interinstitucional que incluye a la AEM. Dada la amplia respuesta a la convocatoria lanzada por ECOSUR y AEM consideramos como cumplido el objetivo principal de promover la cooperación interinstitucional e internacional para la construcción de un programa científico, enfocado a desarrollar aplicaciones para la antena de la Estación de Recepción de Información Satelital (ERIS) Chetumal. Resalta el hecho que este taller conjuntara por primera vez las experiencias de las estaciones de recepción satelital en México a saber: ENVISMAR SEMAR, ERMEX/NG SIAP-SAGARPA, INEGI, CONABIO y ERIS-Chetumal.
Resumen: "El trabajo de planeación conjunta Agencia Espacial Mexicana y El Colegio de la Frontera Sur resultó en una amplia convocatoria atendida con la representación de 41 instituciones; de las cuales 31 instituciones fueron Mexicanas y 10 instituciones internacionales. El total de participantes que atendieron el taller fue de 107 personas, de los cuales 15 fueron participantes internacionales y 92 participantes nacionales. El programa final estuvo compuesto por siete sesiones, con 44 ponentes, 40 ponencias y siete mesas redondas distribuidas en tres días de trabajo. Parte de los logros de la organización del taller fue una amplia difusión del evento a través de boletines de prensa institucionales, entrevistas, notas en prensa, y videos. El evento contó con 15 menciones en diferentes medios de comunicación."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b