Avanzada

Influencia del cambio climático antropogénico en los patrones de distribución de los Strigiformes montanos en Mesoamérica

Cita: Matadanas-Bárcena, R.E. 2022. (Ciencias Biológicas). Tesis: Influencia del cambio climático antropogénico en los patrones de distribución de los Strigiformes montanos en Mesoamérica. Director y asesor(es): Navarro-Sigüenza, A.G. (Tutor), Enríquez, P.L. (Asesor), Guevara-López, L. (Asesor).
Páginas: 3

Periodo de realización: 1900/01/01 al 2022/05/02

Tipo: Tesis

Lugar(es) de estudio: GX82+H8H, 32 Av, San Pedro Sula 21102, Honduras
Resumen: "Aunque el cambio climático antropogénico (CCA) es un fenómeno global, sus efectos son especialmente relevantes en ciertos ecosistemas como los bosques tropicales montanos. Las respuestas de las especies de montaña al CCA en Mesoamérica siguen siendo poco claras, lo que limita nuestra capacidad para evaluar su vulnerabilidad y los impactos en estos ecosistemas en general. Para entender los factores que subyacen a la distribución y la vulnerabilidad de las faunas de montaña, se analizó la influencia del CCA en los patrones de distribución geográfica para 35 especies de búhos (orden Strigiformes), aves depredadoras asociadas a este tipo de ecosistema. Utilizando modelos de nicho ecológico, se estimaron las distribuciones potenciales en el presente y bajo climas futuros (años 2050 y 2070) y se analizaron tanto los cambios en términos de tamaño del área de distribución y distribución altitudinal de las extensiones estimadas para cada especie, como los patrones espacio-temporales de riqueza de especies. Los efectos sobre la mayoría de las especies (~86%) son consistentes, mostrando que las especies generalmente se desplazan hacia altitudes más altas y para las que se esperan áreas de distribución más pequeñas en el futuro. Las especies de altitud media son las que más han disminuido su área de distribución, seguidas de las que habitan en altitudes elevadas. Los patrones de riqueza de especies proyectados hacia escenarios futuros muestran una pérdida de hasta 11 especies en lugares de alta riqueza previamente identificados. En general, nuestros resultados sugieren que el CCA afectará seriamente a los búhos de los bosques montanos mesoamericanos en las próximas décadas. Por ello, se requieren de futuros esfuerzos de conservación guiados por el conocimiento sobre las especies enfocados al monitoreo, especialmente de aquellas ubicadas en altitudes medias o elevadas."

Información de ECOSUR

["15.516449928284,-88.049163818359"]