Avanzada

Reconstrucciones de paleoambientes y modelación climática de la región oeste de la península de Yucatán

Cita: Torrescano Valle Nuria(Responsable), Hernández Arana Héctor Abuid(Colaborador), Islebe Gerald Alexander(Colaborador). Reconstrucciones de paleoambientes y modelación climática de la región oeste de la península de Yucatán. 2013/04/01-2018/01/15.
InstituciónECOSUR, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Quintana Roo

Periodo de realización: 2013/04/01 al 2018/01/15

Entidad financiadora: CONACYT - SEP

Tipo: Proyectos

Impacto: El modelo de precipitación obtenido es una herramienta efectiva para la interpretación de eventos de sequía y su correspondencia regional para los últimos 3000 años con otras fuentes de evidencia fósil, así como sus impactos en la actividad humana. Para los últimos 2000 años nuestro modelo estima una disminución en la precipitación en un 35%. Esta información será fundamental para la interpretación de los modelos predictivos.
Resumen: "Con base a los datos obtenidos se generaron diferentes escenarios climáticos ocurridos en los últimos 5, 000 años, que permitieron desarrollar escenarios retrospectivos de cambio en el ambiente, principalmente en la precipitación. Nuestro estudio produjo resultados importantes en tres temas: la aplicabilidad de la metodología de los análogos a los trópicos, el impacto de la conservación en los ensamblajes de vegetación del pasado y nuestra capacidad para extender los registros de precipitación indirectos a los períodos anteriores del Holoceno. En comparación con las regiones templadas, las señales de polen en el PY comparten diferentes taxones en diferentes conjuntos de polen. Este estudio reveló el valor de los estudios paleoambientales a mayor escala en nuestra área de estudio. El modelo de precipitación obtenido aquí es una herramienta efectiva para la interpretación de eventos de sequía y su correspondencia regional con otras fuentes de evidencia fósil, así como sus impactos en la actividad humana. Para los últimos 2000 años nuestro modelo estima una disminución en la precipitación en un 35%. Esta información será fundamental para la interpretación de los modelos predictivos."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b