Avanzada

Variabilidad climática y paleoecologia de los últimos 1500 años del sureste de México

Cita: Islebe Gerald Alexander(Responsable), Torrescano Valle Nuria(Colaborador). Variabilidad climática y paleoecologia de los últimos 1500 años del sureste de México. 2011/03/16-2014/10/10.
InstituciónECOSUR, Universidad de Gotinga, Alemania

Periodo de realización: 2011/03/16 al 2014/10/10

Entidad financiadora: CONACYT - SEP

Tipo: Proyectos

Impacto: Las investigación paleoecologicas y paleoclimatologicas son importantes para entender la dinámica del clima. Si se quiere entender el cambio climático, se debe entender la dinámica del clima. Los resultados de este proyecto, ayudan a dar este conocimiento. Esto incluye preguntas sobre la ciclidad del clima, y el efecto de factores astronómicos, como de la misma manera cambios a escalas mucho más reducidas, como la sucesión ecológica de los sistemas forestales. Estos sistemas a largo plazo, a una escala centenario, reaccionan ante cambios cíclicos. Urge entender como el efecto del cambio climático causa cambios en la biodiversidad, pero también en los sistemas productivos. Los resultados obtenidos en este proyecto, han demostrado la respuesta de la vegetación selvática y de manglar ante cambios en escalas decadales, centenarios y milenarias. Las respuestas ambientales fueron similar en duración en el sureste de México dependiendo de la ubicación en relación a los cambios de la zona intertropical de convergencia. Los hallazgos de cultivos en los registros han documentado el impacto del humano sobre el ambiente natural. En la zona norte de la península de Yucatán, los efectos fueron cerca de unos 90 años más tardes que en el sur de la península.
Resumen: "Los resultados del proyecto nos permitieron entre otros, cuantificar la variabilidad de la precipitación durante los últimos 3800 años. Se ha usado la técnica de calibración de lluvia de polen actual, usando registros actuales de precipitación. Se calcularon las anomalías de precipitación y los resultados indican que los déficits son mayores que los excedentes de precipitación, en especial durante el abandono del pre Clásico y el Clásico Terminal. Los valores calculados de déficit de precipitación alcanzan el 21%, mientras el excedente de precipitación se calculó en un 9%. La sequía del Clásico Terminal indica una reducción del 18% para el periodo entre 800 y860 AD. Le siguió una fase más cálida, conocida como anomalía climática de la edad media. Durante esta época se registra un aumento de precipitación. El siguiente periodo, la pequeña edad de hielo, nuevamente se caracteriza por una reducción de precipitación, alrededor durante 300 años. Fases inestables de El Niño/La Niña (ENSO) fueron identificadas en los últimos 4500 años y su efecto sobre manglares y extensión geográfica."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b