Avanzada

Ampliación del estudio uso de las praderas de pastos marinos como indicadores de alteraciones antropogénicas mediante el uso de isótopos estables de nitrógeno, biomarcadores y los procesos biogeoquímicos de p y c en la zona de Mahahual, Costa Maya Q. Roo

Cita: Ortiz Hernández María Concepción(Responsable), Alvarez Legorreta Teresa(Colaborador). Ampliación del estudio uso de las praderas de pastos marinos como indicadores de alteraciones antropogénicas mediante el uso de isótopos estables de nitrógeno, biomarcadores y los procesos biogeoquímicos de p y c en la zona de Mahahual, Costa Maya Q. Roo. 2009/04/14-2011/03/15.
InstituciónECOSUR, CICIMAR-IPN, La Paz, B.C.S

Periodo de realización: 2009/04/14 al 2011/03/15

Entidad financiadora: CONACYT - SEP

Tipo: Proyectos

Impacto: Contar con información actualizada de contaminación en las playas, procedente de la planta de tratamiento de aguas residuales y de zonas sin drenaje en la zona de Mahahual y Xahuayhol. Valorar la utilidad ecológica de los pastos marinos como refugio y alimentación de especies y barrera para la arena evitando el deterioro de arrecifes. Identificar la infraestructura necesaria para evitar el daño a los ecosistemas ante la creciente presencia de turistas.
Resumen: "Este proyecto permitió determinar la influencia humana por aportes de contaminantes en la zona Costa Maya, Quintana Roo cuyo desarrollo turístico está en ascenso. El principal objetivo fue tener información del “estado de salud” en las praderas de pastos marinos en el poblado de Mahahual como el punto de mayor infraestructura por su desarrollo turístico, en comparación con zonas menos concurridas hacia el sur como Xahuayhol. Las comunidades de pastos marinos de la especie Thalassia testudinum están seriamente amenazadas por el exceso de nutrientes y materia orgánica del agua residual tanto de visitantes como de población permanente. Estos pastos se ven afectados en su crecimiento la turbidez del agua y el crecimiento de parásitos en sus hojas que impiden el paso de luz solar. La población debe valorar la presencia de los pastos marinos pues son refugio y alimento de especies de importancia ecológica y comercial como tortugas, erizos, langostas, caracol rosado, peces, etc.; además son una barrera natural que sirve de trampa de arena y sedimentos para los arrecifes de coral. La planta de tratamiento de aguas residuales recibe descargas del poblado de Mahahual y de la colonia aledaña al muelle de cruceros turísticos; y en este estudio durante 3 temporadas del año se realizaron análisis de nutrientes disueltos en el mar, se colectaron muestras de pastos y sedimentos. Se aplicó una técnica (isótopos estables de nitrógeno) que permite identificar si los contaminantes de la planta de tratamiento están siendo tomados por los pastos y se utiliza como trazador para identificar la transferencia de contaminantes de las aguas residuales hacia el tejido vegetal de los pastos marinos. En general, los valores del trazador no mostraron una asociación clara con la cercanía a la planta de tratamiento y los valores fueron menores a los reportados, por ejemplo para la zona norte del Caribe Mexicano con mayor población y actividad turística. En cambio otro nutriente (el amonio) estuvo relacionado con escurrimientos y filtraciones de fosas sépticas en mal funcionamiento de casas sin drenaje. Se puede concluir que la zona de Mahahual- Xahuayhol aún no sufre alteraciones graves y sería de gran utilidad continuar el monitoreo de estos parámetros y prevenir los aportes de nutrientes a la costa para mantener en buen estado los ecosistemas marinos tropicales de Costa Maya."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b