Avanzada

Agregaciones reproductivas de peces del Caribe mexicano. Monitoreo de información básica para su uso y conservación

Cita: Sosa Cordero Felipe Eloy(Responsable). Agregaciones reproductivas de peces del Caribe mexicano. Monitoreo de información básica para su uso y conservación. 2005/03/01-2015/01/15.
InstituciónECOSUR

Periodo de realización: 2005/03/01 al 2015/01/15

Entidad financiadora: CONACYT - SEMARNAT

Tipo: Proyectos

Impacto: El proyecto aportó información básica sobre un fenómeno o proceso visualmente espectacular, que consiste en la formación de agrupaciones de peces, del orden de miles de individuos, con fines reproductivos. Estas agrupaciones de peces, sobre todo meros (fam. Serranidae) históricamente han sido aprovechadas como recurso pesquero por los pescadores en la región del Caribe Mexicano; pero existe el potencial de convertirlas en un atractivo turístico –sujeto a regulaciones que aseguren un mínimo impacto sobre estas agrupaciones de peces. La información generada en este proyecto ha nutrido trabajos subsecuentes. Así, parte de la información fue utilizada para enriquecer el Plan de Manejo de la pesquería de meros y especies afines en la península de Yucatán, de publicación reciente en el Diario Oficial de la Federación (DOF, 25 Nov 2014). Esto sobre todo en lo referente a la información originada en el estado de Quintana Roo, donde se conoce poco acerca de los meros y especies afines.
Resumen: "De 2005 a 2007 se efectuaron actividades de monitoreo de agrupaciones reproductivas en la costa sur del estado de Quintana Roo, conocida también como Caribe Mexicano. En particular, en seis sitios del Parque Nacional Arrecifes de Xcalak (PNAX) se emplearon dos estrategias de monitoreo, la convencional que depende de buceo SCUBA, con las limitaciones que conlleva, y la nueva propuesta basada en el uso de tecnología, un vehículo operado a control remoto (VOCR) y en menor medida hidrófonos. En los muestreos 2006-2007, obtuvimos video-filmaciones con el VOCR, en n= 58 estaciones repartidas en los sitios de agrupación referidos; así como censos visuales, n= 15, con video-filmaciones, en cuatro sitios, en especial en “El Blanquizal-S. Julia”. Además, registramos grabaciones de sonido submarino con hidrófonos en n= 21 estaciones; esto en varios sitios, sobre todo “El Blanquizal-S. Julia”; y la colecta de datos de las capturas comerciales en Xcalak. Entre los resultados relevantes están los siguientes: 1. Localización exacta, coordenadas geográficas (GPS), de dos sitios de agrupación reproductiva; con ayuda de pescadores locales, en Marzo de 2007 se tomaron las coordenadas de los sitios: Xahuayxol y Tankilah-Río Huache; 2. Registro de dos eventos de agrupación reproductiva, en Marzo de 2007. En un primer caso, una agrupación reproductiva de mero Epinephelus striatus en “El Blanquizal-S. Julia”. En el segundo, se obtuvo el primer reporte en el Caribe Mexicano de una agrupación reproductiva de cirujano (blue tang, en inglés) Acanthurus coeruleus, especie de valor ecológico-estético, sin interés comercial; 3. Primeras experiencias con el VOCR como complemento al monitoreo convencional de agrupaciones de peces basado en recorridos y censos visuales, con buceo SCUBA. La conclusión es que ambos métodos deben utilizarse de manera complementaria, VOCR para detectar agrupaciones y monitoreo de agrupaciones reproductivas en aguas profundas. El convencional SCUBA para monitoreo una vez detectado el sitio con el VOCR, para el monitoreo y conteo de peces a profundidades ≤ 20 m."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b