Avanzada

Establecimiento, seguimiento y evaluación de sitios permanentes de Monitoreo en paisajes productivos forestales

Cita: López Martínez Jorge Omar(Responsable), Macario Mendoza Pedro Antonio(Colaborador), Sánchez Pérez Luis Candelario(Colaborador). Establecimiento, seguimiento y evaluación de sitios permanentes de Monitoreo en paisajes productivos forestales. 2017/03/07-2018/12/30.
InstituciónECOSUR, Universidad Juárez del Estado de Durango, El Colegio de la Frontera Sur

Periodo de realización: 2017/03/07 al 2018/12/30

Entidad financiadora: Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera-Universidad Juárez del Estado de Durango

Tipo: Proyectos

Impacto: El impacto de este proyecto tiene repercusiones a largo plazo sobre las comunidades forestales del sur de México, ya que a partir del seguimiento puntual de las parcelas establecidas se podrán generar datos que permitan establecer el potencial productivo de la región. Asimismo, a partir de la seguimiento puntual de las parcelas se podrán realizar estimaciones que permitan disminuir la incertidumbre en las estimaciones de carbono en la región. Adicionalmente, el proyecto permitió y permitirá generar fuentes de empleo eventuales en la zona de muestreo, así como generar interese por parte de la población en la conservación y el monitoreo de sus recursos naturales.
Resumen: "El Proyecto de Bosques y Cambio Climático (PBCC) tiene como objetivo apoyar a las comunidades rurales de México para que puedan gestionar sus bosques de manera sostenible, desarrollar la organización social y generar ingresos adicionales a partir de productos y servicios forestales, incluida la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de bosques (REDD+). A partir de esto, y con base en los artículos de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable que establece la necesidad de contribuir al desarrollo social, económico, ecológico y ambiental del país, mediante el manejo integral sustentable de los recursos forestales, así como de las cuencas y ecosistemas forestales, impulsar la silvicultura y el aprovechamiento de los recursos forestales, para que contribuyan con bienes y servicios que aseguren el mejoramiento del nivel de vida de los mexicanos, especialmente el de los propietarios y poseedores de terrenos forestales. Así como, ejecutar y promover programas productivos, de restauración, de protección, de conservación y de aprovechamiento sustentable de los ecosistemas forestales y de los suelos en terrenos forestales o preferentemente forestales surge la iniciativa de establecer un sistema de monitoreo que permita conocer el estado actual y la dinámica de los sistemas forestales, lo cual permita hacer estimaciones e instrumentar la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento de la Producción y Productividad 2013-2018 (ENAIPROS) para incrementar la producción y productividad maderable. En este proyecto se establecieron y midieron 710 parcelas con una metodología diseñada por la Comisión Nacional Forestal para el establecimiento de parcelas permanentes. Se midieron aproximadamente 200 mil individuos y aproximadamente 200 especies de árboles, así como variables dasometricas que nos permitirán conocer el volumen potencial de los bosques tropicales, así como diseñas curvas de crecimiento entre otras cosas."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b