Avanzada

Monitoreo y conservación de las tortugas marinas en el PN arrecifes de Cozumel, a través de la participación social.

Cita: Cedeño Vázquez José Rogelio(Responsable), Herrera Pavón Roberto Luis(Colaborador). Monitoreo y conservación de las tortugas marinas en el PN arrecifes de Cozumel, a través de la participación social.. 2016/07/05-2017/06/01.
InstituciónECOSUR, El Colegio de la Frontera Sur Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Periodo de realización: 2016/07/05 al 2017/06/01

Entidad financiadora: SEMARNAT-CONANP

Tipo: Proyectos

Impacto: Los resultados del proyecto consolidarán el monitoreo de las poblaciones de tortugas marinas en el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC), a través de la participación social.
Resumen: "Los programas de conservación de tortugas marinas, han puesto mayor énfasis en proteger el proceso de anidación, quedando rezagado el trabajo en zonas de alimentación de las mismas. Sin embargo, este tipo de estudios conllevan importantes implicaciones para el manejo y conservación de estos reptiles y los ecosistemas marinos. Los resultados obtenidos en este proyecto sobre la distribución, estructura y abundancia de la población de las tortugas marinas carey (Eretmochelys imbricata), blanca (Chelonia mydas) y caguama (Caretta caretta) en arrecifes del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC), sientan las bases para establecer un programa de monitoreo estandarizado de largo plazo para esta región del Caribe mexicano, que permitirá reforzar estrategias para su conservación. El proyecto, se basó principalmente en avistamientos y captura de ejemplares de las especies mencionadas anteriormente, para establecer un programa de monitoreo, con el fin de observar tendencias poblacionales en el tiempo apoyado con la identificación de los diferentes ejemplares de las especies presentes en el área a través del marcado y recuperación de marca; asimismo, se generó conocimiento básico sobre su demografía (tallas, sexo), ecología (dieta y estructura del hábitat), distribución y su estado de salud en los arrecifes de la parte sur-occidental del PNAC."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b