Avanzada

Monitoreo de la población de tortuga carey en Cozumel

Cita: Cedeño Vázquez José Rogelio(Responsable). Monitoreo de la población de tortuga carey en Cozumel. 2014/06/25-2014/12/31.
InstituciónECOSUR, CONANP, ECOTONO Servicios Profesionales, Comité Estatal de Conservación de Tortugas Marinas

Periodo de realización: 2014/06/25 al 2014/12/31

Entidad financiadora: Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas

Tipo: Proyectos

Impacto: Los resultados del proyecto sientan las bases para establecer un programa de monitoreo de largo plazo de las poblaciones de tortuga carey (Eretmochelys imbricata) para la región del Caribe mexicano, que permita reforzar las estrategias para su conservación y manejo.
Resumen: "Se presentan resultados sobre distribución, abundancia y estructura por clases de talla, de la población de tortuga carey (Eretmochelys imbricata) en las áreas de alimentación del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel. De agosto a noviembre de 2014, mediante la observación y captura de individuos se aplicó un sistema de marcado y recuperación de marcas en 10 transectos de arrecife, a fin de obsercar tendencias poblacionales en el tiempo. Por otra parte, se recabó información sobre la ecología (dieta, distribución y estructura del hábitat) de la especie en el área de estudio. Se utilizaron técnicas de muestreo para avistamientos y capturas de tortugas marinas, de acuerdo con los diversos gradientes de profundidad (3-20 m) presentes en el área: Buceo Libre, Buceo Autónomo y Manta Tow. La alimentación de tortuga carey se determinó con base en contenido de heces fecales y en la observación de videos realizados en al área de estudio, disponibles en Internet. Se obtuvieron 40 registros (32 avistamientos y 8 capturas. En cuanto a costo, esfuerzo de muestreo y área de cobertura en relación con número de los ejemplares observados-capturados, las técnicas de Manta Tow (30 registros) y Buceo Libre (10 registros) fueron más eficientes que el Buceo Autónomo (0 registros). La mayoría de las tortugas (60%) se distribuyen en profundidades intermedias (10-21 m), el 25% en arrecifes someros (< 10 m) y un 15% en los arrecifes profundos (>21 m). La mayoría (97.5%) de los ejemplares registrados corresponden a estadios juveniles, principalmente entre las tallas de 40 y 70 cm. Se identificaron cuatro especies de esponjas (Tectitethya cripta, Geodia neptuni, Agelas conífera y Spirastrella coccinea) en la dieta de tortuga carey en el área de estudio."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b