Avanzada

Estrategia general para la rehabilitación de cincuenta y cinco hectáreas de ecositemas de manglar, dentro de la reserva estatal santuario del manatí bahía de Chetumal, Quintana Roo

Cita: Hernández Arana Héctor Abuid(Responsable). Estrategia general para la rehabilitación de cincuenta y cinco hectáreas de ecositemas de manglar, dentro de la reserva estatal santuario del manatí bahía de Chetumal, Quintana Roo. 2013/02/01-2016/06/30.
InstituciónECOSUR, Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo

Periodo de realización: 2013/02/01 al 2016/06/30

Entidad financiadora: Comisión Nacional Forestal

Tipo: Proyectos

Impacto: La restauración y conservación de manglares en el sur de Quintana Roo es un tema necesario de abordar. Este proyecto identificó la necesidad de restaurar un área sin impacto humano pero alterado por tormentas y huracanes. Desde el 2007 hasta el 2012 tres fenómenos climáticos afectaron la parte noroccidental de la bahía de Chetumal, degradando el ecosistema de manglar.
Resumen: "El proyecto se centró en contribuir a la eficiente dispersión de semillas o propágulos de las especies de manglar para la recuperación del bosque de manglar. Las acciones establecidas en el proyecto se enfocaron en realizar el corte y acomodo de troncos y ramas muertas. Este material orgánico fue depositado en el suelo o entre las copas de los árboles durante los eventos de tormentas y huracanes. Debido a la inundación del sitio la descomposición de este material se retrasa. La disposición del material orgánico fue de manera discontinua para no interrumpir el flujo de agua dentro del manglar y para acelerar la descomposición. Además de liberar de troncos y ramas el canal de inundación natural que se distribuye de manera perpendicular a la costa dentro del manglar. Para realizar estas acciones se contrató a 20 jornaleros y dos embarcaciones para los traslados al sitio por seis meses. Por lo que el beneficio se extendió a la población aledaña al sitio. Dentro de los resultados obtenidos identificamos el incremento en la densidad de plantas debido a la liberación de espacios por la limpieza. Evaluamos las áreas donde se realizó limpieza y donde no se hizo para cuantificar la densidad y las especies presentes en las áreas. Los resultados fueron un incremento en el número de plantas por m2 y el establecimiento de especies de manglar donde previamente no se registraron. En el largo plazo se espera un crecimiento de los árboles presentes."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b