Avanzada

Computarización de la colección de salpas (clase thaliacea, orden salpida) del pacífico mexicano y mar caribe

Cita: Suárez Morales Eduardo(Responsable). Computarización de la colección de salpas (clase thaliacea, orden salpida) del pacífico mexicano y mar caribe. 2009/10/30-2012/01/12.
InstituciónECOSUR, CICESE, Universidad de Buenos Aires

Periodo de realización: 2009/10/30 al 2012/01/12

Entidad financiadora: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Tipo: Proyectos

Impacto: Se generó la primera base de datos y colección de referencia en México de este importante grupo del zooplancton. Su relevancia ecológica en la comunidad del zooplancton ha sido injustamente relegada ya que se trata de un grupo que en algunas áreas es un elemento esencial para el funcionamiento biológico de la comunidad. Se contribuye además al conocimiento de la biodiversidad marina nacional.
Resumen: "A partir de este proyecto se constituyó la primera colección de referencia en México para el grupo de salpas (Tunicata Thaliacea, Salpida), organismos gelatinosos que forman parte del zooplancton marino. A partir de nuestro análisis se obtuvo una base de datos con registros directos de las especies presentes en el Pacífico Oriental y en el Mar Caribe mexicano. Las salpas se recolectaron en 17 cruceros de diferentes expediciones oceanográficas correspondientes a tres programas de investigación realizados en colaboración entre instituciones mexicanas y extranjeras. Las localidades donde se obtuvieron los ejemplares coinciden con áreas de alta productividad (costa occidental de Baja California y Cabo Corrientes en el Pacífico) y zonas en las que el grupo no había sido estudiado (Mar Caribe occidental). Algunas localidades se encuentran dentro de regiones marinas prioritarias del país. Se reporta un total de 700 registros que corresponden a 31 especies de salpas. Varios de estos registros son los primeros para el Mar Caribe y uno, Helicosalpa komaii (Ihle & Ihle-Landerberg 1936) lo es para la región del Pacífico Nororiental; se trata de una especie rara, cuya forma solitaria es de las de mayor tamaño entre las salpas (Nakamura 1958) y que se ha observado solamente en algunas localidades aisladas del Pacífico."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b